Últimas noticias

Temporada 2016 de "Demetrius" en el Foro Shakespeare

Temporada 2016 de "Demetrius" en el Foro Shakespeare

Es bien sabido que todo lo que un día comienza tiene que terminar,  todo tiene una fecha de caducidad, como la vida de Demetrius, un hombre que desde hace mucho no tiene aspiraciones, que lleva una vida llena de actos cotidianos: conseguir un empleo, una esposa, una casita de INFONAVIT, un carro,  un hijo idiota y hasta ahí, nunca se plantea algo bueno para su futuro; ha abandonado todas sus esperanzas, su único sueño fue ser conductor del tren subterráneo, pero desafortunadamente termina siendo un vendedor de lavadoras de una tienda departamental.

Esta ocasión, Elfye Bautista, actriz y directora de Soy lo que doy A.C, nos presenta Demetrius o la Caducidad, obra de teatro escrita por el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, que se presentará del 5 de febrero hasta el 25 de marzo en el Foro Shakespeare.

El montaje se expone a través de imágenes vivas, creadas a partir de las voces narradoras, sensaciones y conmociones, que nos trasladan por la vida de Demetrius y por sus circunstancias.

Dichas imágenes implantan en los actores-narradores empatía, indiferencia, e impaciencia, como los seres humanos vulnerables que son. No obstante a la ironía, la crudeza y el sarcasmo del texto, y su historia; en su lenguaje que traducido a la acción, hace de la puesta en escena una experiencia viva, lúdica, incorrecta, pero profundamente humana y divertida; elementos esenciales del teatro que nos permiten articular el hecho escénico.

Para la directora artística, esta puesta en escena, surge por invitación de Yannin Heredia, Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA y fundadora de la compañía Abundántia Teatro, significa “un proyecto muy divertido con  excelentes actores, que por la estructura de la narración se vuelve lúdica pero no por eso deja de ser profunda”.

La obra se desarrolla en dos tiempos, por un lado las voces narradoras, en un tiempo actual; y por otro, en un pasado próximo, donde se desarrolla la historia de Demetrius.

Se parte de una estética semi-abstracta pero contundente, en la que el espacio escénico se genera a partir de la conjugación de elementos, que mutan en uso y significado durante el montaje, permitiendo al espectador tener, escuchar y observar al personaje, en lo público y en lo privado; apoyándonos en la iluminación y la sonorización que hace que la obra resulte en una experiencia teatral divertida y significativa para el espectador.

Ha producido también Hielo 9 dirección de Jesús Hernández y Punzocortante dirección de Richard Viqueira para el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su programa de Teatro Escolar durante el 2014-2015.

“A mí me recordó mucho al término de los godinez, también a Gutiérrez, personaje de la película mexicana Gutierritos (1959), un personaje muy melodramático que para mí sería el abuelo de Demetrius, ambos son hombres retraídos que pasan desapercibidos por esta gran ciudad; todos le cargan la mano y aparentemente no dicen nada; en la película se derrime y es muy feliz, pero acá no, aquí llega hasta la última consecuencia. Por el lenguaje cotidiano que utilizamos, hace a Demetrius un hombre entrañable que esperamos que el público lo quiera tanto como nosotros. Nuestro objetivo es que los espectadores tengan compasión del personaje, que se diviertan mucho y que puedan ver que en algún momento todos estamos igual de fragmentados y tarde o temprano vamos a caducar. Esperamos que todos se sientan identificados  pues todos llevamos un Demetrius dentro”, comentó Elfye Bautista.

Demetrius o la Caducidad se presentará todos los viernes del 5 de febrero hasta el 25 de marzo, a las 20:00 horas, en el  Foro Shakespeare, Espacio Urgente 2, ubicado en Calle Zamora 7, Cuauhtémoc, Condesa, 06140 Ciudad de México. La entrada es de $200.

Recibe las publicaciones en tu correo:



6 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.