Últimas noticias

La historia del Popol Vuh para toda la familia en el CENART durante noviembre

La historia del Popol Vuh para toda la familia en el CENART durante noviembre

El Colectivo Punto de Ebullición estrena su Opera Prima, la obra familiar “Popol Vuh” de Luisa Josefina Hernández, a realizarse el próximo 31 de octubre, a las 13:00 horas en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

La obra aborda de manera divertida el conocido relato maya del origen del hombre, que nos cuenta la historia de Ixquic, una hermosa doncella quien tras ser fecundada con la saliva de Supremo Maestro Mago, da a luz a Maestro Mago y Brujito, dos virtuosos jóvenes  que tendrán que salvar a la raza humana de su destrucción a mano de los señores del inframundo, encontrándose así con su destino.

La importancia de éste montaje de actores egresados de la de Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, radica en el abordaje de temas relativos a la cosmogonía maya, para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de su origen histórico y cultural de una manera lúdica. Con esta puesta en escena, el Colectivo Punto de Ebullición inicia su carrera artística como Compañía Teatral.

Guiados por el texto de la reconocida dramaturga mexicana, la maestra Luisa Josefina Hernández, se despliega el trabajo de diez actores que dan vida a diecisiete personajes de la mitología maya en un espacio diseñado por los escenógrafos Alan España y Abimael Mendez, en el que se usan elementos simples pero arriesgados como cuerdas, un petate y un canasto de carrizo.

Con la asesoría de la reconocida directora Alicia Martinez, y acompañados de una exploración musical en vivo a cargo del actor y músico Luis Miguel Moreno, los actores recrean la historia maya sobre el origen de los hombres, a partir de una profunda investigación física sobre la animalidad y los elementos naturales.

“Popol Vuh” es un montaje físico y lúdico con un lenguaje accesible a todo tipo de espectador, que explota las posibilidades sensoriales como un medio para hacer partícipe de esta historia fantástica al público, transformando el foro en un universo mítico que invita a toda la familia a un viaje por los sentidos, las imágenes y el reconocimiento de uno mismo a partir de una historia que hoy nos podría parecer ajena, pero que nos sorprende al conectarnos con nuestras raíces. Esta obra nos refleja nuestro ingenio, fortaleza y nuestra sabiduría como raza.

El Colectivo Punto de Ebullición surge en el verano del 2014 a partir de la unión de cuatro jóvenes actores: Andrómeda Mejía, Fernanda Huerta, César Chagolla y Edgar Alonso, que tras compartir su formación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y aventurarse a intercambiar su trabajo escénico, su conocimiento artístico y su experiencia de vida con una comunidad indígena tojolabal en Las Margaritas, Chiapas; deciden constituirse como compañía.

Luego de su colaboración con la asociación civil Tome Ixuk, que trabaja en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género en dicha comunidad, los integrantes de “Punto de Ebullición” descubren su interés por abordar temas relativos a su origen histórico como mexicanos y se encuentran de manera azarosa con el hermoso texto escrito décadas antes por la maestra Luisa Josefina Hernandez. De esta manera surge el proyecto de Popol Vuh, cuyo elenco y equipo creativo está integrado en su totalidad por actores y escenógrafos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Andrómeda Mejía, coordinadora del Colectivo, afirma que “con esta obra quisiera compartir un poco de la libertad y el encuentro de mi misma que tuve al viajar a Chiapas y compartir un tiempo de trabajo, experiencias con mujeres y niños maravillosos como los de Tsome Ixuk y al mismo tiempo corroborar que cuando se junta el deseo de personas que aman el teatro y se entregan juntas, éste se vuelve materialidad”.

Por su parte, César Chagolla, uno de los fundadores del Colectivo, invita a los padres de familia a acercar a los niños a esta puesta en escena, en tanto que “esta historia nos permite acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de nuestras raíces históricas, que son hermosas, a partir del viaje mágico que la experiencia del teatro permite crear. Popol Vuh, más que una obra de teatro, es una experiencia mágica pensada para niños que los adultos no podrán dejar de disfrutar”.

Edgar Alonso, integrante y fundador de Punto de Ebullición nos comparte que  Popol Vuh habla sobre la fuerza de nuestra raza, “que a pesar de los obstáculos que vivimos desde nuestro origen hasta ahora, nos mantenemos en pie y con una mirada hacia un mejor futuro”. “Hablo del campo y su gente, pero también de la gente de la ciudad, que aunque de manera distinta, enfrentan sus propios obstáculos con la misma pasión por la vida.”

“Para mí, poder consolidar Popol Vuh en colaboración con este gran equipo de trabajo es un regalo que la vida me permite disfrutar, sin duda alguna, ya que el impulso surgió de un viaje que hicimos a Chiapas y el trabajo que allá llevamos acabo.  Ese viaje cambio mi manera de ver la vida por completo; por tanto con Popol Vuh me interesa poder compartir un poco del amor que logre encontrar por mis raíces y así que el público logre conectarse con esa parte que tenemos alejada.” Fernanda Huerta, miembro fundador del colectivo Punto de Ebullición.

Los actores que integran el elenco de la obra son: Edgar Landa, Omar Sorroza, Abril Mondragón, Roxana Padierna Monterrubio, Michell Drago, Luis Manuel Corona Vergara, Fernanda Huerta, César Chagolla, Edgar Alonso y Andrómeda Mejía.

El Teatro Salvador Novo (Av. Río Churubusco 79, Coyoacán, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, D.F.) albergará éste hermoso y arriesgado proyecto los días sábado 7, 14, 21 y 28 de noviembre  del presente año a las 13:00 horas.

Recibe las publicaciones en tu correo:



4 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.