Últimas noticias

Conmemoran natalicio de Rafael Bernal con ciclo de cine en el CC Elena Garro

Conmemoran el 100 natalicio de Rafael Bernal con ciclo de cine en el CC Elena Garro

Para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Rafael Bernal, el Centro Cultural Elena Garro anuncia un ciclo de cine negro durante el mes de agosto, con la proyección de cintas emblemáticas de este género como homenaje al autor de El complot mongol.

El cineclub conmemorativo se llevará a cabo todos los lunes de agosto, a las 18:30 horas, y los filmes serán comentados por los escritores Bernardo Esquinca, Julio Patán y Jorge F. Hernández, en colaboración con el Taller Cinematográfico de Mantarraya. La cita es en el salón de usos múltiples, la entrada será gratuita y el cupo limitado.

La primera película será la adaptación de El complot mongol, de Rafael Bernal, producida por Conacite Uno y dirigida por Antonio Eceiza en 1977. Protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., El complot mongol es una cinta en la que en víspera de una visita del presidente de los Estados Unidos a México, existe la amenaza de que China atente contra su vida. El policía Filiberto García es comisionado para evitarlo, cueste lo que cueste. Sus pesquisas por el Barrio Chino lo llevarán a poner en peligro su vida, al tiempo que encontrará el amor en la joven Marta. Una afortunada reelaboración de los temas y personajes de la literatura policíaca y el filme noir en un contexto mexicano. Bernardo Esquinca presenta y comenta este filme el lunes 3 de agosto.

John Huston dirigió El halcón maltés en 1941, película basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. Julio Patán presenta y comenta el lunes 10 de agosto.

Con guión de Gordon McDonell, Thornton Wilder, Sally Benson y Alma Reville, y dirección de Alfred Hitchcock, La sombra de una duda (1943) cuenta la historia del el encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlotte Newton, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando. Julio Patán presenta y comenta el lunes 17 de agosto.

Arturo Ripstein es un director mexicano que se dejó seducir por las mieles del cine negro. En 1979 se estrenó Cadena perpetua, con guión de Vicente Leñero y Ripstein. Un empleado bancario, con antecedentes criminales, se reencuentra con el policía que le extorsionaba, viéndose obligado a delinquir de nuevo para satisfacerlo. Cadena perpetua es un thriller urbano, basado en una novela de Luis Spota, que retrata sin piedad un mundo sin salidas posibles. El lunes 24 de agosto Julio Patán presenta el filme.

Dirigida por Billy Winder, Perdición (1944) es una película en la que un agente de una compañía de seguros y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes, investigador de la empresa de seguros. Esta cinta se proyectará el lunes 31 de agosto con los comentarios de Jorge F. Hernández.

Bernardo Esquinca es uno de los principales exponentes de la literatura de terror en México, autor de la trilogía compuesta por Los niños de paja, Demonia y Mar Negro, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Julio Patán es editor y periodista. Es autor de El libro negro de la izquierda mexicana (Planeta, 2012). Jorge F. Hernández es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su bibliografía se compone de quince títulos y una veintena en coautoría. Es miembro del SNCA y publica la columna semanal “Agua de azar” en Milenio Diario.

La entrada a las proyecciones del cineclub es gratuita, inician a las 18:30 horas en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Elena Garro.

Programación completa:

Conmemoran el 100 natalicio de Rafael Bernal con ciclo de cine en el CC Elena Garro


Recibe las publicaciones en tu correo:



6 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.