El Ex Teresa Arte Actual presenta Corpus delicti, exposición colectiva de artistas contemporáneos colombianos que será inaugurada el próximo miércoles 24 de septiembre, a las 19:30 horas, y permanecerá hasta el 2 de noviembre de 2014.
Bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, integran esta exhibición alrededor de 20 piezas de diferentes formatos y técnicas, como escultura, fotografía, video, instalación y dibujo, de Iván Argote, Germán Arrubla, Carlos Castro, Fernando Pertuz, Eduard Moreno, Leonardo Ramos, José Salgado y Nadia Granados.
“Los artistas seleccionados abordan la problemática del cuerpo desde un sentido amplio, desbordando la idea de corporeidad, es decir, asumiéndolo como un lugar de discusión pública; la relación entre cuerpo y sociedad es muy fuerte y asuntos como el de la justicia son matizados fuertemente por la religión”, mencionó Arcos-Palma.
Asimismo, reflexionan plásticamente sobre temáticas como la economía, la religión y la política; por ejemplo, Eduard Moreno expone varios dibujos de formas continuas que aducen al modelo burocrático.
Arcos-Palma comentó que Pacha Mama, de Fernando Pertuz, es la única pieza realizada in situ y ex profeso para Ex Teresa Arte Actual; una montaña de tierra de cuatro metros de altura que preside una serie de ataúdes realizados en tierra pisada. “Se trata de una reflexión sobre el asunto de la tenencia y la explotación de la tierra, la cual históricamente ha venido siendo atravesada por la violencia”.
El público encontrará: diet-ética, videoinstalación de Germán Arrubla; Kolio, escultura de Leonardo Ramos; La fulminante cabaret, video de Nadia Granados; Horses, serie fotográfica de Iván Argote; y Somos la raza de oro, instalación de José Salgado -reapropiación e interpretación de la película El infierno de Luis Estrada-, entre otras.
“Las obras de estos artistas asumen la idea de lo sagrado desde un punto de vista ‘escato-teológico’, interrogando a la iglesia como institución, donde el derecho es un derecho divino”, refirió el también crítico de arte.
Cabe señalar que el día de la inauguración Nadia Granados presentará el performance Monólogo del culo, obra que narra un diálogo donde se cuestiona a la mujer como objeto de deseo y del machismo. “Desde un punto de vista del pornoterrorismo, del cual se reclama la artista, ella pone su cuerpo en escena, relacionando deseo y denuncia política de manera panfletaria y anárquica”.
Arcos-Palma apuntó que: “Si bien hoy las discusiones sobre la relación arte y política son muy variadas y divergentes, sigo creyendo que el arte es una ventana abierta al mundo, y si sabemos mirar a través de él, podemos entender lo que sucede en la sociedad. Claro, no podemos exigirle demasiado al arte y a los artistas, quienes no pueden pretender cambiar el mundo”.
Y concluyó: Corpus delicti es una especie de homenaje al México del siglo pasado, el cual tenía una fuerza cultural tan importante que atrajo personajes como Antonin Artaud, André Bretón, Sergei Eisenstein, Malcow Lorry, Porfirio Barba-Jacob, Gabriel García Márquez y Luis Buñuel, entre otros tantos. Y qué mejor sitio que este mítico lugar del arte acción que es el Ex Teresa”.
Más información: http://orgcitad.in/ExTeresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario