Dentro de los festejos por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, al sur de la ciudad, la trilogía sobre el levantamiento armado dirigida por Fernando de Fuentes.
La trilogía revolucionaria fue estrenada en los años 30's y tocan 3 ejes fundamentales del movimiento armado: Villa, Huerta y Zapata.
Esta trilogía del cine nacional fue restaurada por el gran valor de sus historias, aportando información trascendental de la historia en nuestro país.
La primer película El prisionero 13, toca el tema de la corrupción, asesinatos y el abuso de poder a manos del ejército durante el gobierno de Porfirio Díaz. La historia gira en torno a la vida del coronel Julián Carrasco, que representa el autoritarismo de Victoriano Huerta.
Por otro lado, se exhibirá en la misma sala la película El compadre Mendoza, donde Fernando De Fuentes pasa los limites del contenido en una película. Lo hizo al exponer lo negativo del México de aquélla época protagonizada por Rosalío Mendoza, terrateniente que buscaba ganarse la confianza de los huertistas y zapatistas.
A este filme se le definió como un ejemplo del cine narrativo, rechazando lo convencional para unir distintos estilos y forzando lo dramático a través de la misma narración.
Por último se proyecta la cinta Vámonos con Pancho Villa, olvidada en la misma semana de su estreno por todo mundo debido a que se proyectaba junto la película Allá en el rancho grande.
En esa cinta se muestra al grupo de campesinos que se unieron al ejército de Francisco Villa, quienes sufren más derrotas que victorias y para colmo, se enfrentan a un brote de viruela en su tropa. Esto orilla a uno de los miembros pensar en seguir en la guerrilla, retirarse o matar a su único compañero.
La trilogía se presentará a partir del 17 y hasta el 22 de Noviembre en la sala Carlos Monsiváis que se encuentra dentro del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.
Más información: http://orgcitad.in/ZSMQE3
No hay comentarios:
Publicar un comentario