¿Cómo explicar ese morbo o interés que despierta el tema del fin del mundo? Parece una pulsión obsesiva del ser humano o quizá un afán de no querer ser responsable de su existencia.
En los albores del fin del mundo, tres amigos de la adolescencia se reencuentran para rememorar anécdotas, aventuras y enfrentar el hecho de evacuar o no el planeta en la obra Feliz fin del mundo generación X, que inició temporada la noche del jueves 28 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
De Marisa Gómez, a partir de Generación X 2002 Feliz año nuevo!, con la intervención dramatúrgica de Guillermo León y la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco, el montaje cuenta con video y multimedia conjugados en una especie de documental en la que distintos personajes cuentan sus experiencias en torno a la idea del fin del mundo.
En los videos se observa a hombres de distintas generaciones que cuentan con humor y a veces con un dejo de melancolía la forma en que el abandono de su pareja, la soledad; incluso hasta una película o la salida del director técnico de su equipo de futbol, ha representado para ellos el fin del mundo.
En las proyecciones aparecen Gabriel Retes, Carlos Corona, Humberto Busto, Ricardo Esquerra y Emilio Guerrero cuyas intervenciones se alternan con los diálogos de Lula, Dag y Claire interpretados por los actores Eduardo Candás, José Carriedo y Edurne Ferrer.
Los amigos abordan sus temores, la ansiedad que provoca los recuerdos del pasado, el miedo ante el futuro y la necesidad de buscar esperanza a pesar de todo.
¿Es el fin o el principio? Se preguntan los personajes treintañeros quienes se dedican a disfrutar el presente aunque les tocó criarse en un mundo roto y sin expectativas que sólo generó desinterés.
Irse de la Tierra parece la única alternativa para salvarse como parte de la operación “recuperación atmosférica”, pero Claire, Dag y Lula se cuestionan si se atreverán a cumplir su promesa de quedarse y morir con el planeta o formar parte del resto.
El montaje cuenta con el diseño de escenografía, video y multimedia de Alain Kerriou, diseño de iluminación de Ángel Acona y un original diseño de vestuario a cargo de Marina Meza.
Feliz fin del mundo generación X se presentará hasta el 22 de julio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas.
Con información del CONACULTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario