Abrir los ojos en medio de uno de los óleos del pintor Abelardo López es dejarse raptar a una región en donde reina una paz fuera del tiempo, en donde se evoca lo elemental, así como el simbolismo de una vida sencilla y plena que experimenta a diario el hombre del campo.
Conaculta informa que la obra reciente de Abelardo López, quien realizó parte de sus estudios en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, plasma en sus cuadros los azules infinitos de su pueblo natal San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, en la que se admiran las montañas y los cielos de dicha región.
En los cuadros que componen la muestra presentada desde este 8 de marzo y hasta el 4 de abril de 2012 en el Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm se pueden apreciar el sorgo, los alfalfares, maizales, huamuche, mangales y cañaverales. Los horizontes de Oaxaca se observan a través de los matices verdes de la mezquitera, el azul en sus horizontes de agua, los espacios épicos del sur de Yagul con los que invita el artista "a perderse en la infinidad del horizonte".
En la exposición, compuesta de tres trípticos y cuatro cuadros, se presenta la armonía y el equilibrio en la que el pintor, fiel a su origen campesino, dialoga con la tierra pues ha descubierto en la pintura una nueva forma de comunicación.
"Ver el mar, lo lejano, lo infinito, me hace creer, me hace tener fe en este mundo, en su gente, en lo positivo", comentó Abelardo López respecto al significado de sus cuadros, donde plasmó los valles de Oaxaca, las planicies del Itsmo de Tehuantepec y el mar de la costa del Estado.
El artista, a través de sus pinturas, que por el tipo de texturas que presenta invita a tocar el óleo, busca rendir un tributo a la tierra en que se formó, aquella en la que se desató su mirada vital y sin artificios, de autor único y original.
Las pinturas de Abelardo López se han exhibido en México, Estados Unidos e Italia, siendo parte del acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Academia Mexicana de la Lengua, el Centro Médico ABC Campus Santa Fe en la ciudad de México; así como de la Pinoteca del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
La muestra Abelardo López. Obra reciente se encuentra en el Centro Cultural Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Entrada libre. Las piezas están a la venta, con precios que van desde los 83 mil 520 pesos.
Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario