Ofrecerá, en su edición 2012, diez conciertos ha celebrarse en el Estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Michoacán del 15 de febrero al 11 de abril. El festival, que lleva el nombre del organista mexicano por destacar como uno de los mejores ejecutantes de dicho instrumento en el mundo, contará con la participación de dos organistas italianos: Sossio Capasso y Alessandra Mazzantti.
El concierto inaugural se realizará el 15 de febrero a las 20:00 horas en la Casa del Risco en San Ángel. Actuarán el internacional Sossio Capasso y el maestro mexicano Víctor Urbán, quien interpretará por primera vez en México la obra Toccata per Organo de Baldini.
Posteriormente ofrecerá presentaciones en la Sala de Derechos Humanos, Toluca, Estado de México (16 de febrero); en la Iglesia de San Antonio, Querétaro (20 febrero y 20 marzo); en la Basílica de Guadalupe de Zamora, Michoacán (24 febrero y 16 marzo); en Tultepec, Estado de México (29 de febrero); en la iglesia de Ciudad Satélite (9 marzo); en la Parroquia de San Francisco, Coacalco (15 marzo), mientras que el concierto de clausura será en Tultepec el miércoles 11 de abril.
La finalidad del encuentro es que los organistas reconocidos muestren su estilo, mientras los jóvenes talentos se dan a conocer; asimismo se busca extender la cultura y la música del instrumento para que poco a poco tenga más adeptos en México, pues “escuchar el órgano de música clásica no sucede con frecuencia en el país”, señaló Víctor Urbán, director del Festival, en entrevista con Conaculta.
En anteriores ediciones del Festival también se han presentando músicos mexicanos y extranjeros. “Muchos de los artistas igual interpretan piezas de los grandes maestros del barroco, composiciones hechas para ensambles de órgano, o bien, obras de autores contemporáneos”, comentó.
Para el maestro Urbán, el Festival es ya una tradición en los lugares donde se presenta: “Llevamos 15 años realizándolo de manera ininterrumpida, con toda seguridad invito a las personas que no han asistido a que lo hagan pues saldrán satisfechos”.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario