Últimas noticias


¿Cómo surgió el Intercambio de Libros México ILMX?

Una simple pregunta surgió a través de las redes sociales: “¿estarían dispuestos a intercambiar libros con los que sienten una conexión especial?”, la respuesta fue positiva y hubo quienes se interesaron en ofrecer ayuda para que se realizara de manera exitosa. Y así fue, la primera edición del intercambio se llevó a cabo el 24 de Noviembre del 2013 en el Laboratorio Arte Alameda con una asistencia de más de 80 personas. En ese entonces el nombre era Intercambio Masivo de Libros en la Ciudad de México; pero después de una pausa de año y medio, se decidió compactar el nombre y descentralizarlo, por lo que se convirtió en el Intercambio de Libros México. A raíz de la primera edición, surgieron eventos similares en todo el país. Destaca que la primera edición se realizó simultáneamente en la ciudad de Bilbao, España, con una discreta participación de diseñadores y creativos españoles.

Los objetivos.

En 2015 existen ya varios eventos dedicados al intercambio de libros, incluso existen programas independientes que se dedican a ello de forma permanente durante todo el año. También se han creado Ferias bajo la temática del intercambio. Al realizar la primera edición, uno de los objetivos era que se reprodujera por todas partes y hasta ahora vamos por buen camino. Aunque se ha reproducido en distintas ciudades del país, los eventos son similares, mas no iguales. El ILMX tiene entre sus objetivos el de compartir con una persona totalmente extraña, algo personal, cosa difícil en nuestros tiempos. Los libros frecuentemente son vistos como un objeto sin emociones, sin sentimientos, como pieza decorativa y como mercancía. Mediante la dinámica del ILMX se busca darle su lugar al libro como ente que nos entrega experiencias, distintos sentimientos que se experimentan durante su lectura y reconocer su importante papel dentro de la vida de cada uno de quienes lo leen. Otro de los objetivos es el de abrir esas experiencias y compartirlas con alguien a quien no se conoce, socializando la lectura y promover la plática sobre ello.

La dinámica.

Existen muchas dudas sobre la dinámica del intercambio, pero en realidad lo que pasa es que parece extraña. Por un lado tienes que dar un libro con el que te sientes apegado por su contenido, lo que implica regalar una parte de ti. Por otro lado, lo tienes que intercambiar con alguien a quien no conoces. Esto implica un nivel de dificultad bastante alto, debido a que las sociedades actuales (y en específico la mexicana) no están acostumbradas a llegar a tan alto nivel de intimidad con alguien a quien apenas conoces. Pero precisamente ese es el reto: salir de la comodidad de regalar un libro a alguien a quien ya conoces, de quien ya conoces sus gustos y opiniones sobre diversos temas. Y como si esto no fuera lo suficientemente íntimo, sugerimos que en cada libro que se vaya a intercambiar, se agregue material extra para que la persona que lo recibe entienda la manera en que te sentiste mientras lo leías. Entre este material extra se pueden agregar notas en las páginas, agregar un escrito al inicio o al final, agregar una carta en determinado punto del libro, grabar un CD con música que quizás escuchaste mientras lo leías, subrayar palabras u oraciones, etc. Esto como SUGERENCIA, no es obligatorio que se haga. Lo que sí creemos importante, es la plática que se debe desarrollar mientras se realiza el acto del intercambio, como una introducción al mundo que viajaste mientras leías.

Organizaciones involucradas para el ILMX15

La coordinación general del ILMX corre a cargo de Orgulloso Citadino, pero sin el apoyo de colectivos, organizaciones y medios, no podría realizarse. La sede 2015 es posible gracias al apoyo del Café Cultural Garko, que a partir de esta edición será sede permanente del intercambio y futuros eventos relacionados. También contaremos con el apoyo de MasAudio, que donará su trabajo para que los asistentes tengan la mejor experiencia de sonido durante el evento. Otros que donarán su trabajo son los estudiantes del Taller de Teatro Bufón del FARO de Oriente, quienes estarán en la recepción y mostrarán su trabajo. Habrá presencia de escritores y cronistas de la Ciudad de México. Libris Causa estará recibiendo donaciones de libros en buen estado para llevarlos a aquellas bibliotecas rurales, o en zonas abandonadas culturalmente, y llenar sus estantes. Lector en Extinción es una organización interesada en el intercambio de libros mediante un librero en diferentes negocios o centros culturales y estará presente en esta segunda edición del ILMX. Habrá una presentación musical a cargo de CitadinoSon, así como la proyección del documental “Frutos de la Merced”. MX-DF encabeza los medios aliados del intercambio.

Lectura en voz alta.

La convocatoria sigue abierta para participar en la Lectura en voz alta que se realizará durante el evento, se elegirán a 5 participantes para que lean un fragmento de su libro favorito. Solamente deben enviar un correo a intermasivodf@orgullosocitadino.com con su nombre completo, nombre del libro y del autor. Serán notificados por correo antes del evento.

Sobre Orgulloso Citadino.


Orgulloso Citadino es un espacio abierto a todas las propuestas artísticas y culturales que se desarrollan en la Ciudad de México o, que de alguna manera, tengan que ver con la vida en la ciudad. También funciona como válvula en internet para todas las nuevas propuestas o eventos de bajo presupuesto y mediante una curaduría de la información, poder compartir con nuestro público la invitación para que cada vez más gente se sume a la vida cultural y artística en la ciudad.

Pueden contactar con el Intercambio de Libros México a través de Facebook, Twitter y correo electrónico; o podrían registrarse.

Próxima cita: 26 de Septiembre del 2015, Café Cultural Garko. 12h.




4 comentarios:

  1. ¿Pronto se hará otra reunión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que para este año salga otro evento. Puedes enviar sugerencias a contacto@orgullosocitadino.com

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.