Últimas noticias

Inaugura Arredondo \ Arozarena exhibición de Luis Úrculo sobre los paisajes futuros

Inaugura Arredondo \ Arozarena exhibición de Luis Úrculo sobre los paisajes futuros
Para esta exhibición, Luis Úrculo ha alterado veinte representaciones estratigráficas, extraídas de libros de arqueología. Al utilizar barro para cubrir imágenes de ruinas, adelanta de forma metafórica el transcurrir del tiempo sobre éstas y se pregunta por el poder evocativo de aquellos posibles paisajes futuros.


La labor realizada por Luis Úrculo se antoja inversa a la del arqueólogo. Mientras que el trabajo de campo de este último sucede entre actos de desenterramiento, tanto físico como epistemológico, el trajín de Úrculo sobre la materia de estas piezas consiste en acumular y sepultar. El tiempo histórico, podría argumentarse, tiene la capacidad de hacer ambas.

No es la primera vez que trabaja con la ruina. Para su video Ensayo sobre la ruina, el artista utilizó materiales caseros para construir varias maquetas de edificios representativos del ideal neoclásico europeo (estable y eterno), con la intención única de filmar cómo el paso del tiempo ocasionaba su destrucción. En algunos casos, cuando se sentía impaciente, prefería provocar su caída tirando simplemente de un hilo.

En aquella pieza, el acento se encontraba puesto en el instante de la crisis y el colapso, momentos antes de que éstos dieran paso a la ruina; en las que aquí se muestran, lo central es lo que viene después de ella. En una voltereta conceptual de la imagen ‘bajo los adoquines, la playa’, utilizada como consigna por los estudiantes durante el mayo francés, Luis Úrculo propone: ‘sobre la ruina, crece el paisaje’. ¿Y qué es lo que crece sobre las ruinas de las sociedades modernas, si ya no es posible llamarlo progreso?

Detrás del evidente interés arqueológico y arquitectónico de Úrculo por los estratos, los sitios arqueológicos, los edificios que nunca se construyeron, los dibujos de sitio, la monumentalidad de las ruinas y los paisajes posibles, se esconde también una pregunta por los ritmos, movimientos e interpretaciones del tiempo, lo cual se reafirma en la pieza sonora de la exhibición. Si bien ésta se compone también por estratos –una base musical y un texto sobrepuesto–,las capas de materia que la configuran representan el conocimiento acumulado por las sociedades en el tiempo.

Con la posmodernidad, el desarrollo progresivo como sustento histórico fue desechado, y de forma paralela, el carácter evolutivo del sistema estético y las narrativas lineales en las prácticas artísticas. Entonces, en esta época, ¿cómo puede tratarse el tiempo? Términos como la intensidad, la velocidad y la aceleración se han ensayado ya desde la teoría. La respuesta que la obra de esta exhibición podría esbozar es: desde la acumulación, ya sea material, económica, o cultural.

Bárbara Cuadriello

A partir del 21 de septiembre del 2018 a las 19 horas, se presenta la exhibición "A Green Chroma, over yoga mats, over flashing lights" en la Galería de Arte Arredondo \ Arozarena ubicada en Ezequiel Montes #36, colonia Tabacalera, CDMX.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.