Últimas noticias

¿Para qué pueden servir los datos que genera cada habitante de la Ciudad de México? #LabCDMX

¿Para qué pueden servir los datos que genera cada habitante de la Ciudad de México? #LabCDMX

¿Qué podemos aprender de los datos que genera cada persona? Cada día se envían millones de datos, de los cuales puede extraerse información sobre la vida de las personas: viajes, opiniones, estados de ánimo, etcétera. Sin embargo, es necesario entender estos datos, interpretarlos y hacerlos entendibles, legibles, a ciudadanos y tomadores de decisiones que buscan darle un sentido al mar de información.


El 5º Encuentro de Gobierno Abierto (5EGA) buscó escuchar, preguntar y colaborar para hacer una ciudad más abierta. Esta edición, realizada los días 7 y 8 de diciembre de 2017, se enfocó en capacidades que permiten diseñar, visualizar y potenciar la creación de valor público a partir de la visualización de datos y la colaboración intersectorial.

Durante el cierre de 5EGA, el trabajo de Moe Vazifeh, Jer Thorp, Ian Seiferling y Mahir Yavuz evidenció que el uso de datos no sólo nos ayuda a obtener una mayor apertura, sino también puede darnos nuevas formas de ver, entender, ser y habitar. Desde visualizaciones hasta representaciones y arte público, Jer compartió ante 85 personas detalles de sus proyectos, como St. Louis Map Room, un espacio de datos de colaboración para que los residentes de la ciudad estadounidense exploren las geografías públicas y personales de la ciudad.

En el taller Re:Public, Thorp y Yavuz compartieron métodos para visualizar datos en el espacio público en los que la ciudadanía se vincule y genere empatía con la información. Se subrayó la importancia de involucrar a las comunidades en los procesos de recolección de datos y su entendimiento. Los participantes colaboraron en equipos para desarrollar prototipos de visualización después de analizar información del mega sondeo Imagina tu Ciudad, herramienta muestra cómo las personas idean y conciben la urbe dentro de 20 años.    

Ian Seiferling, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, especificó la metodología de medición de árboles en megalópolis como la Ciudad de México, conocida como Treepedia. Esta técnica emplea imágenes satelitales para cuantificar con precisión el arbolado urbano. Con lo anterior, sentó las bases para que la CDMX se sume a esta nueva manera de visualizar el espacio verde, lo que contribuiría a mejorar la salud, la calidad del aire y acortar el tiempo que emplea recolectar este tipo de datos a mano. 

En la charla que posteriormente dieron frente a 90 personas, Thorp se preguntó What is like to live in data? ¿Cómo es vivir en un mundo ingente de datos? Esta pregunta, que guarda un fuerte componente filosófico, aleja la visión fría que se tiene de la ciencia de datos al mostrarnos gráficos complejos pero amables, artísticos. Esto no es extraño: los gráficos de Thorp han sido incluso expuestos en espacios públicos y de arte. Para el canadiense, en los números y su interpretación se necesita de un talento especial para que las personas se acerquen a los diversos fenómenos sociales y propicien cambios. 

¿Cómo vive el ser humano en un mundo donde todas sus acciones están instrumentadas, donde cada vez más se cuantifican nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras vidas amorosas? Thorp respondió estas preguntas que pueden parecer angustiantes de una manera ágil y precisa. Prácticamente cualquier campo profesional, científico o social necesita la conversión de datos abstractos en algo concreto para poder conocer el entorno y, en consecuencia, actuar adecuadamente.

En el 5º Encuentro de Gobierno Abierto también se presentaron los avances del Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad y Código CDMX

Como parte de la estrategia de apertura gubernamental y con el fin de explorar el potencial de la colaboración para resolver problemas públicos, el LabCDMX creó el Seminario de Ciencia de Datos para la Ciudad, un proceso de cooperación continua entre gobierno local, academia y organizaciones de la sociedad civil que se originó a partir del 4° Encuentro de Gobierno Abierto. De este seminario se desprendieron mesas colaborativas. 

Cada mesa ha trabajado en proponer soluciones a problemas específicos: monitorear la calidad del aire, reducir los tiempos de traslados en Santa Fe, mejorar la seguridad vial a través de la acción colectiva, entre otros. Un componente importante para resolver estos desafíos de nuestra ciudad son los datos. Para generarlos, capturarlos y visualizarlos, en octubre de 2017, se incorporaron colectivos o empresas tecnológicas ganadoras de la segunda edición de Código CDMX que han desarrollado apps, sensores o plataformas tecnológicas.

Acerca de los Encuentros de Gobierno Abierto del LabCDMX

El 5º Encuentro de Gobierno Abierto se inscribe dentro de la serie de espacios que propicia anualmente el Laboratorio para la Ciudad, donde se reúnen distintos actores sociales para compartir buenas prácticas y crear alianzas. Durante cinco ediciones anuales, el LabCDMX ha impulsado nuevas ideas, métodos y procedimientos para generar nuevos métodos de colaboración entre ciudadanía, iniciativa privada, academia y gobierno. 

El Laboratorio para la Ciudad es el área experimental y creativa del gobierno de la Ciudad de México; un espacio en el que ciudadanía, sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno se reúnen para cambiar la manera de entender la ciudad y realizar acciones en conjunto. A partir de distintas iniciativas se exploran la creatividad urbana y la innovación cívica con el objetivo de generar participación, colaboración y cocreación con la ciudadanía.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.