Últimas noticias

CDMX: Ciudad que es un país | Serie Documental

CDMX: Ciudad que es un país | Serie Documental

El viaje por una de las capitales más pobladas del mundo inicia en su Centro Histórico. Ser de barrio, asegura Vicente Quirarte, es comprender la ciudad desde su ombligo. De ahí que en el primer capítulo de la serie, el conductor se adentre a esos lugares de la literatura, la arquitectura y el paisaje que convierten a la Ciudad de México en una máquina del tiempo, en una metrópoli prehispánica, virreinal y moderna.


Ciudad de piedra que aspira a la eternidad, la de México es una urbe construida sobre la base de lo destruido. Asentada sobre las ruinas de una civilización vencida, pero no desaparecida, la Catedral Metropolitana sintetiza la historia comunitaria de siglos en sus planos, sus naves y sus representaciones. En este capítulo de la serie, Vicente Quirarte nos presenta uno de los monumentos más majestuosos del Centro Histórico, testigo desde hace 5 siglos de nuestra construcción como sociedad.


Suntuoso y femenino, el Palacio de Bellas Artes es uno de los más notables emblemas urbanos de nuestra ciudad. Y hay Palacio para todos: ya sea como estación del metro, lugar para crecer como espectador o “máximo recinto cultural de nuestro país” que consagra a los artistas... aunque algunos hayan llegado en ataúd. Vicente Quirarte recorre este edificio que guarda el talento y las pasiones de quienes lo han usado durante décadas, y que preserva la sed de eternidad en medio de un mundo que parece desintegrarse.


Con más de dos siglos de historia, lo conocemos familiarmente como el castillo. Podemos mirarlo desde el Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, sobre avenida Chapultepec. Con su estructura transformada a lo largo de los años, el de Chapultepec es todo menos un castillo, todo menos una fortaleza. En todo caso, es la corona involuntaria del gran bosque que lo hospeda y por el que Vicente Quirarte pasea en este excepcional capítulo de la serie.


Cada generación traduce la Odisea. Cada comunidad exige su derecho a hacer suya la gloria del trayecto azaroso y el desplazamiento heroico. Ulises y la Odisea no mueren mientras la imaginación y la necesidad los transformen. La Ciudad de México se consagra y muere todos los días en sus héroes y tempestades, en las secretarias, albañiles, estudiantes y carteristas que montan cada mañana una flotilla de colectivos o los vagones de su tren naranja. En este Odisea en la Ciudad de México, acompañaremos al ciudadano que hemos sido todos en un día de caos lleno de rituales...


Y así, finaliza esta serie documental producida por El Colegio Nacional, el cual te aconsejamos sigas en su canal de YouTube para conocer más acerca de nuestra historia y nuestra cultura a través de los tiempos.


Recibe las publicaciones en tu correo:



3 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.