Últimas noticias

"Mejor la Verdad: Heberto Castillo Martínez" en el CCU Tlatelolco

"Mejor la Verdad: Heberto Castillo Martínez" en el CCU Tlatelolco

Luchador social, político, pintor, fugitivo de la justicia, presidiario, ingeniero, columnista. Con un rol u otro, Heberto Castillo estuvo presente en algunos de los hitos más importantes del México del siglo XX: la defensa del petróleo, el movimiento del 68, la formación de la izquierda democrática, la construcción de inmuebles emblemáticos, las elecciones presidenciales de 1988. A 20 años de su fallecimiento, su figura vuelve a cobrar vida con Mejor la Verdad: Heberto Castillo Martínez, la nueva exposición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.


La muestra se inaugura el 5 de abril a las 18 horas en la sala de exposiciones temporales del Memorial 68 ubicado dentro del CCU Tlatelolco.

“Él fue una persona con gran capacidad creativa y eso lo reflejó en sus distintas actividades con la premisa de tener un país mejor”, declaró el curador de la exposición, Ricardo Cardona.

La exposición se compone de cerca 200 objetos, entre los que se incluyen planos, carteles, fotografías, caricaturas, documentos epistolares, entre otros. Las piezas se disponen en una museografía inspirada en la ingeniería que desarrolló Heberto Castillo.

“De acuerdo a las principales nociones de su profesión es como hicimos el planteamiento curatorial de la exposición, basándonos en la Tridilosa, su invento más importante, la cual tiene dos características: ser ligera y resistente. Considero que esto muestra parte de lo que era su personalidad. Ligero por su imaginación y resistente por sus acciones”, dijo Ricardo Cardona.

“Estos dos ejes -resistencia y ligereza-, ordenan metafóricamente los proyectos emblemáticos de Heberto Castillo como hombre de izquierdas: el Partido Mexicano de los Trabajadores y la campaña presidencial de 1988”, agregó.

Otros temas puntuales que aborda la exposición son:

  • Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento del 68 y la Comisión Nacional de Auscultación y Organización.
  • La represión y encarcelamiento.
  • Su participación en la prensa mexicana.
  • Puentes y alianzas con personajes fundamentales de la historia política.
  • La imaginación y creatividad puesta al servicio del medio ambiente.
  • La tenacidad con que abordó temas como la política petrolera.
  • Su faceta más silenciosa: el pintor y dibujante.


El planteamiento museográfico hace eco de estas nociones y se apoya en trazos, diseños y mobiliario cercano a la ingeniería, como el uso de restiradores como soportes y vitrinas museográficas. Veremos una sala abierta y dinámica –ligera– según los principios que consolidó el ingeniero Castillo en la Tridilosa, pero reflejo también de los rasgos fundamentales de su propia personalidad. El espacio es diáfano y delimitado por un orden geométrico en la disposición de mamparas, recubrimientos en polígono de las columnas y juegos de luz proyectados a muro.

“La muestra no es una narración cronológica de su vida. Es una historia entre muchas que han sido contadas o podrían/deberían ser contadas sobre Heberto Castillo Martínez. Una historia contada a manera de episodios, sobre un hombre que más allá de sus actividades específicas, era un hombre de imaginación, de sensibilidad, de resistencia y comunicación: un inventor”, explicó el curador.

La exposición Mejor la Verdad: Heberto Castillo Martínez será inaugurada el 5 de abril a las 18 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Memorial 68 y estará abierta al público hasta el 18 de junio de 2017.

Recibe las publicaciones en tu correo:



1 comentario:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.