Últimas noticias

Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video 2016

Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video 2016

El Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, es concebido en 1997 como un espacio para cuestionar la definición sexual de las películas de aquella época, “en la que no había cine mexicano LGBT, en eso hemos incidido, con la proyección de las primeras producciones con temática gay que se produjeron en el país”. Así lo recordó en conferencia de prensa Arturo Castelán, director del encuentro.

A 20 años de la primera edición del certamen, Castelán recapituló que muchas cosas han cambiado en el Mix, “empezamos el festival en una pequeña sala en la que no se nos tomaba en serio por la programación, después de dos décadas se ha convertido en un escaparate para directores que quieren hablar de sus realidades a través del cine”.

El también cortometrajista, anunció que la celebración por el vigésimo aniversario del Festival Mix se realizará a través de 11 eventos especiales, incluida la inauguración, que será el 26 de mayo en la Cineteca Nacional con la proyección de Plástico, ópera prima de Ricardo Soto, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

A las actividades se suma la retrospectiva Rosa mexicano: 20 años de Mix en México, la cual se integra por 20 filmes –cortometrajes y largometrajes- que fueron representativos en ediciones anteriores del festival. La gira se realizará durante los meses de mayo, junio y julio en más de 20 sedes de la Ciudad de México.

Algunos de los filmes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) participan en Rosa Mexicano son Estrellas solitarias (FOPROCINE), de Fernando Urdapilleta; Quebranto (FOPROCINE), de Roberto Fiesco; Somos lo que hay (FOPROCINE), de Jorge Michael Grau;  Seguir Viviendo, de Alejandra Sánchez. Así como los cortometrajes O ser un elefante, de Ulises Pérez;  Gloria, de Luis Hernández; David, de Roberto Fiesco; Zerch, de J. Xavier Velasco; y, Cuarto de hotel, de Alex Zuno, entre otros.

Como parte de los eventos especiales se llevará a cabo la presentación de dos publicaciones. Se trata del libro Emancipación masculina, obra del fotógrafo oficial del Mix –Celadon-,  donde retoma figuras clásicas de esculturas femeninas, para reinterpretarlascon hombres, el cual será presentado en el Museo del Chopo.

La otra publicación es la revista NOVO, Talento más allá de las etiquetas, proyecto de Celadon contra la homofobia, en el que a través de fotografías participan ocho actores jóvenes: Jorge Luis Moreno, Hugo Catalán, Oscar Olivares, Javier Oliván, Alberto Wolf, Myriam Bravo, Gabriel Santoyo y Danna Karvelas.

En las secciones oficiales del Mix, se han seleccionado películas mexicanas como Viviana Rocko Yo Trans, de Daniel Reyes; Atroz, de Lex Ortega; Carmín Tropical, de Roberto Perezcano; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Baño de vida, de Dalia Reyes, estas tres últimas apoyadas por el IMCINE. Asimismo, se ha programado el estreno de los cortometrajes Boys on therooftop, de Julián Hernández;  y,  La boda de Baba, de Lucía Carreras, que también cuenta con recursos del IMCINE.

Para conocer la programación y el resto de las actividades especiales del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, que se estará presentado en más de 20 sedes en la Ciudad de México, del 26 de mayo al 6 de junio; visite su página electrónica www.elfestivalmix.com

Recibe las publicaciones en tu correo:



10 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.