Últimas noticias

El Circo del Poder representado por caricaturas de Darío Castillejos en Tlatelolco

El Circo del Poder representado por caricaturas de Darío Castillejos en Tlatelolco

El abuso de poder, la corrupción, la violencia, la discriminación, la injusticia y la libertad de expresión son los temas que caracterizan la obra del caricaturista Darío Castillejos. Ahora, por primera vez en la Ciudad de México, el público podrá apreciar una selección de sus mejores trabajos en la exposición El circo del poder que se inaugura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM el próximo 25 de mayo a las 18:30 horas.

“La muestra habla, en un lenguaje crudo, de la corrupción imperante en diferentes niveles que conforman el Gobierno y en otras fuerzas de control como la Iglesia, el narcotráfico y las corporaciones nacionales o multinacionales, de donde se derivan los vicios y la violencia que azotan al país y a la sociedad mexicana desde tiempo atrás”, dice Aurea Ruiz de Gurza, curadora de la exposición y coordinadora de los Fondos Reservados del CCU Tlatelolco.

La exposición consta de 6 núcleos en torno a la injusticia y los derechos, y la conforman 155 caricaturas que han sido publicadas en el diario El Imparcial de Oaxaca, en el Semanario El Chamuco y en medios impresos y electrónicos como el Courrier Internacional, Cagle Cartoons, Adn político, VjMovement, la Revista Foreign Affairs Latinoamérica y Carton Club México, entre otros.

“Muchos y variados son los asuntos que interesan a Castillejos. En sus cartones abundan las referencias al poder absoluto del Estado, a las corruptelas que imperan en las altas y bajas esferas gubernamentales, a la carrera por el ‘hueso’, a la manipulación electoral, a la corrupción del sistema judicial, a la inseguridad o a la explotación ilegal de los recursos naturales. Pero quizá su discurso más constante es el que gira en torno a la injusticia en todos sus matices, concepto personificado en la figura de una Justicia pisoteada, envueltaen el silencio o en el encubrimiento”, comenta Aurea Ruiz de Gurza.

Abogado de profesión y dibujante autodidacta, Darío Castillejos es originario del estado de Oaxaca, una de las figuras más destacadas en el universo de la caricatura política mexicana contemporánea. Reconocido en varias ocasiones por su labor crítica y de denuncia, es poseedor de dos Premios Nacionales de Periodismo, así como de varias distinciones estatales e internacionales. Desde hace veinte años colabora como caricaturista en el diario El Imparcial de Oaxaca. Además de su trabajo como ilustrador, en años recientes ha incursionado en el grabado, imprimiendo su pensamiento crítico en imágenes de gran fuerza y contenido.

“Las caricaturas de Castillejos, muchas de ellas de una brutalidad abrumadora, hablan de sucesos, situaciones y vivencias que se han convertido, por desgracia, en parte de la cotidianidad y que sin un recordatorio puntual de su existencia, el ojo ciego, el oído sordo y la piel insensible tienden a perderse en la grotesca parodia del gran espectáculo circense, con el que sus protagonistas se esfuerzan por distraer la atención de los graves problemas que constituyen el pan de cada día. Por ello el valor de la caricatura, que aunque en ocasiones no resulta amable o jocosa, es siempre una invitación a reflexionar”, explica la curadora.

El día de la inauguración de la exposición, y como parte del programa de actividades del Memorial 68 agendadas para esa fecha coincidente con Noche de Museos, se celebrará el concierto “La, Re, Si, stencia. De los cafés cantantes a las peñas folcloreras”, que contará con la presentación de los grupos Safri y Zanate. Durante el concierto se hará un recorrido cronológico que mostrará la transformación musical de los 60, que pasó del rock más clásico a la música de protesta y el folclor latinoamericano. El cupo al concierto es limitado. Las personas que deseen asistir podrán recoger su boleto de forma gratuita durante la inauguración de la exposición El circo del poder. Caricaturas de Darío Castillejos el 25 de mayo a las 18:30 horas.

El público podrá visitar El circo del poder. Caricaturas de Darío Castillejos hasta el 28 de agosto de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Memorial 68, dentro de las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco-Tlatelolco.

Para más información sobre la exposición El circo del poder. Caricaturas de Darío Castillejos visita: http://www.tlatelolco.unam.mx/exposiciones/elcircodelpoder/

Recibe las publicaciones en tu correo:



7 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.