Últimas noticias

Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito Juárez

Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito Juárez






El viernes 4 de Octubre tuve el GRANDIOSO PLACER de ser invitada al estreno de "Desvenar" una obra que desde la invitación me ganó; quien me conoce, sabe que AMO la comida y todo aquello que tenga que ver con ello (?) la invitación decía lo siguiente:

La puesta en escena es un mole escénico, una reflexión extravaganza en torno al chile desde el punto de vista culinario, alburero, histórico, religioso, botánico, patriótico y patriotero.
El chile como fruto que engendra nuestro sentimiento nacional, con lo que se curte el temperamento y los fracasos como país. La salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición. Nosotros.


Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito JuárezUff, esto sonaba tan delicioso... "Un mole escénico" wow, juro que nunca había escuchado una metáfora así, y yo amo las metáforas con comida, en serio; así que decidida a ir a saborear el chila #PosOye.


La puesta en escena es en el Teatro Benito Juárez, teatro que se ha convertido en uno de mis favoritos, en el escenario solo se pueden ver tres sillas y muchas pelotitas de colores que le dan un toque especial a las escenas que están por desarrollarse; La propuesta retoma aspectos sonoros, acentos y formas de expresión oral que existen en distintas zonas de la República Mexicana. Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del folclorismo nacional, ya que el conflicto dramático es determinado por un triángulo amoroso entre La Adelita, El Pachuco y El Cholo, arquetipos de nuestra mexicanidad.

El Pachuco regresa al país de origen para reencontrarse con su mujer, quiere que le cocine algo picoso, pero sólo para descubrir que el amor es igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por otro hombre, un cholo que ansía regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas.

Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito Juárez
Recuerdo cada escena y cada dialogo y en serio, me dejó un grandioso sabor de boca, la obra es plasmada en diferentes capítulos, uno habla sobre la botánica, otro sobre el albur y el respeto que le guardamos a la palabra "chile", lo mitológico y como es que cada enchilada es diferente, la religión y por supuesto, lo culinario mi favorito por que incluso hay una escena en donde te enchilas con los actores e incluso puedes sentir el aguardiente corriendo por tu garganta -incluso estoy escribiendo esto y vuelvo a babear de imaginar a los actores hablando sobretodo aquello a lo que un buen mexicano, le pone chilito- los actores son UNA MARAVILLA, se complementan a la perfección, te identificas con todos a la vez, puedes ver la entrega de cada uno con su respectivo folklor ¡Me encantó!
Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito JuárezAdemás y como parte del remate de mi picosa nota, algo que se me hizo muuuuy chingón es que los patrocina Chilipines, ¡PRODUCTORES MEXICANOS DE SALSAS! quienes muy lindos estuvieron regalando pruebas el día del estreno... Unos pepinos con chilito piquín ¡muy rico! y un dip con su salsa de tamarindo y mayonesa, que sin duda tenia que llevar una conmigo.
Una obra que me hizo reír, enchilarme, reír de nuevo, identificarme con más de una descripción ante las situaciones del chile, pero sobretodo fue una obra que me hizo amar mi tierra picosa, con sus sonidos, sus texturas y sobretodo amar que tengo la capacidad de darme cuenta que ni un orgasmo dura tanto como una enchilada. 
Desvenar se presentará del 4 de marzo al 10 de abril, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Boletos en Taquilla. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.


Corta temporada de "Desvenar" en el Teatro Benito Juárez

Escrito por:

Recibe las publicaciones en tu correo:



6 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.