Últimas noticias

Los clásicos universales desde voces frescas en el Palacio de Bellas Artes

Los clásicos universales desde voces frescas en el Palacio de Bellas Artes

El INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y Penguin Random House Grupo Editorial presentan el ciclo Lo joven y lo clásico, en el que jóvenes especialistas en obras clásicas de la literatura universal compartirán sus apreciaciones en torno a éstas, con una visión fresca y actualizada.

“Estamos conscientes de la importancia que entraña crear un diálogo permanente entre escritores mexicanos y autores de otras latitudes. En el caso de este nuevo ciclo,  hemos decidido ampliar ese diálogo para tender un puente entre diversas generaciones y tradiciones literarias; un puente que, estamos seguros, servirá para que el lector contemporáneo se acerque a títulos clásicos desde una perspectiva fresca brindada por jóvenes escritores mexicanos que ya destacan en el panorama no solo nacional sino internacional”, expresó Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Esta actividad comenzará con una charla de la escritora Brenda Lozano sobre Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:00, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Ese día, la especialista invitada ahondará en esta obra realizada entre 1590 y 1612, que mantiene la admiración de los lectores por sus personajes y la dualidad entre lo idealista y realista de sus historias. Cabe mencionar que este año se conmemora el tetracentenario del fallecimiento del autor español.

“Nunca son suficientes los esfuerzos que hacemos para promover a los grandes clásicos de la literatura. Estamos muy contentos de sumar esfuerzos con el INBA para propiciar un diálogo en torno a las obras fundamentales de la literatura universal de la mano de jóvenes autores mexicanos cuya literatura también está haciendo historia”, expresó Wendolín Perla, editora en Penguin Random House Grupo Editorial.

Otra de las grandes obras que se abordarán en el ciclo Lo joven y lo clásico es Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski, considerada la primera obra maestra del escritor ruso y que se caracteriza por su intenso contenido psicológico. Este título será comentado por Daniel Espartaco Sánchez el miércoles 16 de marzo, a las 19:00 en la Sala Adamo Boari.

El 13 de abril, en el mismo lugar y hora, Emiliano Monge charlará sobre la afamada novela del estadounidense Herman Melville: Moby Dick, la cual ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones.  Drácula del irlandés Bram Stoker, con trascendencia en la literatura universal, teatro y televisión, será abordada por Luisa Iglesias Arvide el 18 de mayo.

Por su parte, Gabriela Jáuregui hablará de la influencia de uno de los cuentistas más importantes de los últimos tiempos, el norteamericano Edgar Allan Poe, en una plática que se llevará a cabo el 17 de junio. La entrada es libre a todas las sesiones del ciclo Lo joven y lo clásico.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes de plantillas de lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.