Últimas noticias

Estrenarán película sobre la conquista de Tenochtitlan en FICUNAM 2016

Estrenarán película sobre la conquista de Tenochtitlan en FICUNAM 2016

Epitafio es una película que recrea un momento histórico en nuestro país: la hazaña del primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatépetl, esto en el contexto de la conquista española.

En 1519, el conquistador español Diego de Ordaz –por órdenes de Hernán Cortés–, subió junto con dos soldados más de 5,400 metros de alturacon el objetivo de recoger azufre de la montaña para fabricar pólvora.

Esta producción mexicana forma parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), y representa el primer trabajo en codirección de los realizadores Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

En entrevista, Imaz asegura que este tema ha sido poco abordado en el cine nacional, algo que lo animó a contar –desde su particular punto de vista–,  esta “pequeña metáfora de la Conquista de México-Tenochtitlan”.

Al realizador le interesa el cine minimalista por lo que la expedición que retrata no cuenta con grandes ejércitos, ni épicas batallas. La idea era compartida por su pareja Yulene Olaizola, quien se sumó al proyecto poco tiempo después. De esta manera se logró una codirección.

“Rubén y yo coincidimos en la manera de contar esta historia porque nos gusta el mismo tipo de cine. Éramos dos cabezas en un mismo proyecto y aunque es más fácil el trabajo en términos de producción, es complejo en las decisiones creativas”, expresa la también directora de cintas comoParaísos artificiales (2011) y Fogo (2012).

Así, Epitafio representa una mirada íntima a la Conquista a través de tres personajes, quienes a lo largo de su viaje se enfrentan a la fuerza de la naturaleza como, por ejemplo, un volcán activo, además de que dejan ver su temor por lo desconocido.

Basándose en textos del cronista Bernal Díaz del Castillo, como la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Rubén Imaz y Yulene Olaizola se pusieron en los zapatos de los conquistadores e imaginaron cómo fue esa expedición.

“Hicimos un casting con españoles radicados en la Ciudad de México, entre actores y no actores. Formamos un equipo muy ecléctico: un historiador, Xabier Coronado; un guionista, Martín Román; y un actor, Carlos Triviño”, comentó Imaz.

Entre algunas complicaciones en este rodaje de cuatro semanas fue que sólo pudieron llegar hasta Tlamacas, única zona en el Estado de México a la que se puede tener acceso por la actividad del Popocatépetl.  Con esa previsión, la filmación se concluyó en El Pico de Orizaba (Puebla-Veracruz).

"Un poco nuestra apuesta era tener a estos actores no profesionales en condiciones reales. Lo que se ve en pantalla es realmente lo que ellos vivieron: realmente se morían de frío, subieron una montaña y vivieron todas las peripecias de un rodaje de alta montaña”, destaca Olaizola.

En ese sentido, Imaz explica que el viaje de Epitafio se vuelve retrospectivo para los personajes y al mismo tiempo para los espectadores. “Se cargaban de dudas y temores y esas preguntas que surgen nos interesaba como cineastas”.

Apoyada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 189)- otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- esta producción tendrá dos funciones en FICUNAM: sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias; y el lunes 29 de febrero, a las 13:00 horas en la Sala Julio Bracho, ambos lugares dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes de plantillas de lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.