Últimas noticias

Ciclo de cine para recordar a David Bowie en el Centro Cultural Elena Garro

Ciclo de cine para recordar a David Bowie en el Centro Cultural Elena Garro

El Centro Cultural Elena Garro inicia en 2016 sus “Lunes de Cine en Coyoacán”, el cineclub de este espacio donde escritores, cineastas, periodistas y académicos comentan cada película y colaboran con el público para fortalecer la apreciación y el análisis del cine.

El día en que se anunció la muerte de David Bowie, el mundo recordó el peso de su presencia: sus canciones sonaron durante todo el día en la radio. La NASA cortó transmisiones con sus astronautas en honor al Mayor Tom. En Bélgica, se registró oficialmente una constelación de siete estrellas que tiene la forma del rayo en el rostro de Aladdin Sane. En homenaje al camaleón del rock, el Centro Cultural Elena Garro dedica las funciones de febrero del “Lunes de Cine en Coyoacán” a ese héroe andrógino y fabuloso que le cantó a la intimidad de todo aquel que se sintiera raro, diferente o fuera de lugar en el mundo.

Con una selección realizada en colaboración con Fernando Moreno, coordinador del área de publicidad del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y conductor del programa de radio “El Cine y…”, el público podrá disfrutar de cuatro películas emblemáticas del legado de David Bowie, que serán comentadas por el propio Fernando Moreno, los locutores y académicos Julia Palacios y Uriel Waizel; y el escritor Bernardo Esquinca.

El ciclo Viaje a la constelación Bowie inicia con Laberinto (Labyrinth, 1986), película dirigida por Jim Henson (creador de The Muppets) y producida por George Lucas, donde una egoísta niña tiene 13 horas para rescatar a su hermano, a quien Jared (Bowie), el rey Goblin, ha escondido en un laberinto. Comenta Uriel Waizel, coordinador de contenidos musicales en ibero 90.9 y cabeza de proyectos de difusión musical como Panamérika. La cita es el lunes 8 de febrero a las 18:30 horas.

La interpretación de David Bowie como uno de los vampiros de El ansia (The Hunger, 1983) es una de las más recordadas en la historia del cine. Miriam Blaylock (Catherine Deneuve), vampira de origen egipcio, se alimenta del amor y masoquismo de jóvenes víctimas para permanecer bella y lozana, hasta que su amante, John (Bowie), comienza a envejecer sin explicación. Dirigida por Tony Scott, los efectos especiales de esta cinta marcaron un hito hace más de tres décadas. Comenta Bernardo Esquinca, uno de los principales exponentes de la literatura de terror en México, autor de la trilogía Los niños de paja, Demonia y Mar Negro. La cita es el lunes 15 de febrero a las 18:30 horas.

El personaje más significativo que encarnó David Bowie en el cine fue El hombre que vino de las estrellas (The Man who Fell to Earth, 1976): el extraterrestre Thomas Neron Newton aterriza en el desierto de Nuevo México con la misión de conseguir y llevar agua a su planeta. La pelícua dirigida por Nicolas Oreg ha alcanzado el nivel de cinta de culto debido a sus escenarios surreales y la interpretación de Bowie en su primer papel protagónico. Comenta Julia Palacios, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema de la música; es también conductora del programa de radio “Obladi oblada”. La cita es el lunes 22 de febrero a las 18:30 horas.

Aunque David Bowie tuvo facetas como actor y artista plástico, la música es su mayor trascendencia. Vida acuática con Steve Zissou (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004), dirigida por Wes Anderson, narra la expedición que el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) organiza para buscar al tiburón blanco responsable de la muerte de su mejor amigo; lo acompaña una tripulación peculiar integrada por su esposa (Anjelica Huston), una aburrida periodista (Cate Blanchett), un joven que podría ser su hijo y un experto en seguridad que se dedica a cantar en portugués las canciones de David Bowie (Seu Jorge). Comenta Fernando Moreno, curador de este ciclo, articulista y periodista de cine acreditado en eventos tan importantes como el Festival de Berlín, el Festival de Tesalónica y el Festival de Locarno. La cita es el lunes 29 de febrero a las 18:30 horas.

Los “Lunes de cine en Coyoacán” se llevan a cabo todos los lunes a las 18:30 horas en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Fernández Leal núm. 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán, México, D.F.

La entrada es libre y el cupo el limitado.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.