Últimas noticias

Visita literaria por la revolución intelectual del Centro Histórico

Visita literaria por la revolución intelectual del Centro Histórico

Entre 1907 y 1913 surgió en México un movimiento intelectual excepcional que cambió la vida cultural del país. Conformado por jóvenes escritores y artistas visuales que vivieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este grupo de vanguardia se caracterizó por su forma de concebir ese México que de la “paz” y el “orden” del porfiriato dio un giro violento en la política, la educación y la ideología del nuevo Estado mexicano.

Como parte del ciclo Visitas literarias, el domingo 25 de octubre a partir las 10:00 horas, Marcos Daniel Aguilar coordinará el recorrido Ateneo de la Juventud: una revolución intelectual en las calles del Centro Histórico. El punto de reunión será la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, Centro Histórico, Ciudad de México.

En entrevista, el ensayista y periodista Marcos Daniel Aguilar comentó que el Ateneo de la Juventud fue un grupo de jóvenes artistas que deseaba transformar la educación en México al emprender una campaña antipositivista como rechazo al modelo educativo del porfiriato. Ellos se reunían para leer libros de filosofía y de literatura clásica, entre ellos los clásicos griegos, así como lo más actual del pensamiento filosófico alemán, y discutían sobre las letras francesas y la música europea de ese entonces.

Los jóvenes que conformaban el Ateneo de la Juventud, antes llamado Sociedad de Conferencias, proponían nuevos valores, ya que creían que prevalecía un tiempo decadente por la dictadura de Porfirio Díaz, con tantas injusticias y desigualdades. Fueron esas razones por las que, a través del arte y la educación, querían erradicar dichas injusticias y proponer que la educación llegara a todos.

“El Ateneo de la Juventud fue un grupo que provocó la revolución cultural, antes de la revolución política de Madero en 1910, y mucho antes de la revolución armada”, precisó.

Estos intereses, según Aguilar, provocaron que la educación en México se liberara y abriera a la multidisciplina. “Sin este movimiento no hubiésemos experimentado esa combinación, y esta ida y vuelta de la historia, la sociología, la filosofía y las ciencias sociales”.

En este paseo se evocará la figura de los cuatro pilares del Ateneo de la Juventud: Pedro Henríquez Ureña, considerado como el Sócrates de la generación y el maestro que exponía las ideas filosóficas, filológicas e historiográficas, y quien fue esencial para la conformación del grupo; Antonio Caso, el gran filósofo mexicano al que todo mundo le tenía mucho respeto; José Vasconcelos, cuyo pensamiento tuvo una gran repercusión durante el proceso de la Revolución Mexicana, y Alfonso Reyes, quien armó toda una obra fundamental que repercutió en esa nueva cultura mexicana, en la educación y, sobre todo, en el pensamiento de la nueva estética que se conformó en ese momento. También se hablará de otros ateneístas, como Jesús T. Acevedo, Alfonso Cravioto, Diego Rivera, Ángel Zárraga e Isidro Fabela.

Para esta visita literaria se recomienda la lectura de La cena y Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, Ulises criollo y La raza cósmica de José Vasconcelos, Seis ensayos en busca de nuestra expresión de Pedro Henríquez Ureña y El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán, así como el conocimiento previo de los cuadros La crítica de Julio Ruelas y Paisaje zapatista de Diego Rivera.

El autor de La terquedad de la esperanza adelantó que los puntos por visitar serán los lugares en los que se dieron cita los ateneístas, como el Teatro Abreu, en República de El Salvador, donde se impartieron las conferencias más importantes del grupo; la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudió la mayoría de ellos; las calles de 5 de Mayo, Bolívar y Gante, donde se ubicaban los despachos de Antonio Caso y de Pedro Henríquez Ureña; el Palacio de Bellas Artes, donde se observarán los murales de Diego Rivera, y la Alameda Central, sitio en el que hubo una manifestación de carácter intelectual, pero también político, contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Para Marcos Daniel Aguilar es importante que el público asista a este paseo, para que conozca las bases del Ateneo de la Juventud, el primer grupo que criticó al sistema económico de nuestro país, y la campaña intelectual que provocó y transformó a México. “Fueron los críticos de la era moderna mexicana y escribieron ensayos para señalar todos los vicios y prejuicios que provocaron esa modernidad en México”, finalizó.

Para esta visita literaria se sugiere llevar equipaje ligero, ropa y zapatos cómodos. El costo por persona será de 20 pesos. Informes e inscripciones en los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, extensión 223, o en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx

Recibe las publicaciones en tu correo:



2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.