Últimas noticias

Obra de Gerzso dialogará con 77 obras de diferentes artistas en el CCU Tlatelolco

Obra de Gerzso dialogará con 77 obras de diferentes artistas en el CCU Tlatelolco

Obras emblemáticas de Günther Gerzso, en diálogo con proyectos de otros artistas, conforman la exposición Gerzso, Gerzso, Gerzso, una anti-restrospectiva que revelará facetas desconocidas del artista abstracto. La muestra se inaugura el próximo 17 de octubre a las 13 horas en la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, a 100 años de su natalicio.

Hans Gunther Gerzso Wendland (1915-2000) es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más prominentes del siglo XX. Pintor, escultor, guionista, y escenógrafo mexicano, participó en el movimiento surrealista mexicano en colaboración con Benjamin Peret, Leonora Carrington y Remedios Varo.  Por otro lado, trabajó durante los años treinta en Estados Unidos como escenógrafo de puestas en escena de vanguardia y fue representante de México en la VII Bienal de Sao Paulo.

Su trabajo es reconocido por hacer referencia a las culturas prehispánicas amerindias, la arquitectura moderna y prehispánica, un uso de la técnica de la tradición pictórica europea y desarrollarse dentro de una plataforma multidisciplinar.

Gerzso también incursionó en teatro y cine. Participó en más de 150 películas, diseñando escenografías para producciones de directores como Emilio “El indio Fernández”, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, John Huston y Jacques Gelman. Por su trabajo para la pantalla grande ganó cinco Premios Ariel  como Mejor Producción.

La muestra, coordinada por los curadores James Oles y Julio García Murillo, y que se presentará en la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco, está dividida en nueve núcleos curatoriales. Éstos fueron elaborados por curadores, historiadores del arte, antropólogos, cineastas, artistas y restauradores, que presentan su propia visión sobre el legado de Gerzso. En total se presentan 35 obras emblemáticas de Gerzso más 77 de otros artistas.

Obra de Gerzso dialogará con 77 obras de diferentes artistas en el CCU Tlatelolco

El cuaderno surrealista: En 1940 Gerzso establece relación con artistas surrealistas europeos exiliados en México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Presentamos una selección de reproducciones y piezas arqueológicas que dan cuenta de ese momento crucial en la vida temprana de Gerzso como artista visual. Curador: James Oles.

Gerzso y su pintura. Una mirada analítica: Gerzso fue un artista que exploró de manera metódica la forma de pintura europea de los siglos dieciséis y diecisiete. Este núcleo explora dos obras emblemáticas a partir de un análisis científico, lupas, microscopios electrónicos, medidas térmicas y de color son sólo algunos de los procesos que se activaron para ver a Gerzso con ojos nunca antes vistos. Curador: Sandra Zetina.

Gerzso: el No-Grupo y el Grupo UR: Durante los años setenta resurge en México y en el mundo el interés por los gestos y operaciones transgresoras de la vanguardia de inicio de siglo. Una necesidad por criticar la tradición pictórica configura una serie de prácticas que se constituyeron desde la acción efímera, la construcción de objetos y el arte conceptual. Este núcleo desarrolla la documentación de un homenaje que el No-Grupo -un colectivo de artistas radicales- realizó en 1979 en las que construyeron la ficción de un secuestro a Gunther Gerzso. También se incluye obra de miembros del Grupo UR, colectivo de arte geométrico, poco conocido hasta el momento. Curador: Arden Decker.

Abstracción, arcaísmo y arquitectura: Gerzso escribió a los 16 años una carta al arquitecto Le Corbusier, nunca obtuvo respuesta pero su fascinación por la arquitectura modernista fue una constante durante su vida. El núcleo examina la relación entre pinturas de Gerzso y la arquitectura moderna mexicana y francesa mediante algunos una tensión con fotografías de edificios de Luis Barragán, Alberto Arai, y Le Corbusier que refieren una dimensión que tendía hacia lo arcaico como clave de lo moderno. Curador: Kathryn O’Rourke.

Gerzso y la ruina moderna: El proyecto tiene como punto de partida un cuadro de la “serie griega” de Gunther Gerzso, pintado entre 1959 y 1960 en tensión inmediata con Tlatelolco y sus fantasmas de modernidad y ruina. La muestra incluye una instalación de arte contemporáneo de Luis Carrera-Maul en la que traslada fragmentos de un espacio tradicional de Tlatelolco al interior de la sala. Curador: Peter Krieger en colaboración con Luis Carrera-Maul.

El glamour maya: Durante los años cincuenta Gerzso viajará frecuentemente a Chichen Itzá y otras ruinas de la zona maya para apropiarlas como locaciones de sus películas. Este núcleo expone fotografías y fragmentos de películas en las que participó Gerzso en tensión con imágenes que registran sesiones de moda de Louise Dahl-Wolfe y Francesco Scavullo, fotógrafos de la revista de moda Harper’s Bazaar que contribuyeron a construir la imagen de las ruinas prehispánicas de la modernidad como espacios de sofisticación, clase y elegancia. Curador: Cristóbal Andrés Jácome.

Gerzso en Estados Unidos. Durante los años treinta Gerzso trabajó en la Cleveland Play House, uno de los primeros teatros experimentales fundado en el norte de Estados Unidos. Ahí produjo más de veinte escenografías de teatro clásico y teatro de vanguardia y comunista. Este núcleo explora dos obras específicas en las que pintores como Diego Rivera y José Clemente Orozco —también en Estados  Unidos durante aquellos años— funcionan como referencia, no sólo para hacer dibujos preparatorios de sus escenografías, sino para su propia construcción. Curador: Regina Tattersfield.

Gerzso y la arqueología: La relación que Gerzso establece con la arqueología mexicana y las civilizaciones amerindias constituye el punto de partida de su abandono del surrealismo y la construcción del estilo abstracto-arquitectónico que lo caracteriza. El proyecto presenta una serie de pinturas de Gerzso en tensión con lecturas de sitios y objetos arqueológicos. Curadores: Jesse Lerner y Sandra Rozenthal.

Gerzso y arte clásico: Durante la posguerra, tras la sacudida y destrucción de la Segunda Guerra Mundial, resurge la pregunta por lo clásico en el arte. Gerzso elabora una compleja serie inspirada en un viaje a Grecia en la que transforma sus superficies con materiales y colores terrosos. En esos mismos años Vicente Rojo elabora una serie abstracta dedicada a los monumentos que el crítico Juan García Ponce definiría como su momento “clásico”.  Este núcleo confronta las dos series aludidas en confrontación con obras de artistas latinoamericanos. Curador: Natalia De la Rosa.

Obra de Gerzso dialogará con 77 obras de diferentes artistas en el CCU Tlatelolco

El público podrá visitar esta exposición del 17 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma). La entrada será de martes a domingo, de 10 a 18 horas y tiene un costo de $30. 50% de descuento a estudiantes y 25% a vecinos. Domingo entrada libre.

Recibe las publicaciones en tu correo:



2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.