Últimas noticias

Estreno de "Carmín Tropical", film sobre crimen y suspenso, en la cartelera nacional

Estreno de "Carmín Tropical", film sobre crimen y suspenso, en la cartelera nacional

Carmín tropical, segundo largometraje de ficción del cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano, llega a cines a partir del 9 de octubre, estreno con el objetivo de ofrecer una propuesta original acerca de la intolerancia homosexual.

Se trata de la historia de Mabel, quien regresa a su pueblo de origen con la intención de buscar al asesino de su amiga Daniela. “Conocer a Mabel significa conocer un mundo donde el travestismo es tolerado y aceptado”, explicó en entrevista el también director de Norteado (2009).

Carmín tropical, de acuerdo con Perezcano, surge del deseo de identificar a una sociedad como Juchitán, Oaxaca, y su capacidad que tiene para tolerar la diversidad sexual . “Los miembros de esta comunidad ven al futuro y es como deberíamos ver nosotros: con una capacidad de aceptar, tolerar y convivir con sexualidades diferentes.”

En el Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, existe el llamado "tercer sexo", algo que no se cuestiona y es parte de la cultura y de la cotidianidad; este sector de la población es conocido como los Muxes. Sin embargo, este film aborda los riesgos que implica ser diferente ante personas homofóbicas e intolerantes, que también existen.

La muerte, el crimen, el suspenso y el amor son elementos fundamentales en este filme ganador como mejor largometraje mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en 2014; además de resultar galardonado como mejor guión original en la pasada entrega de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Desde hace muchos años soy fanático del cine negro y del suspenso. Quise tomar esta película por esa afición. Hablamos de una narrativa diferente al thriller y eso repercute en la buena recepción que ha tenido la película. Escribir y estructurar este guión fue complicado porque no hay una referencia inmediata dentro del cine mexicano”, concluyó el cineasta.

Esta producción cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mediante el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine Producción/Distribución).

Los actores José Pecina y Luis Alberti son los protagonistas de Carmín tropical, película que ha sido apreciada positivamente en diversos escenarios cinematográficos de América Latina y Europa, en gran medida gracias a sus interpretaciones.

“El principal reto al que me enfrenté fue entender al Muxe como un tercer sexo, no como un travesti. El proceso de interpretar este personaje estaba lleno de matices, fui encontrando en mi investigación gestos y movimientos que impregné a Mabel”, dijo Pecina en entrevista.

Por su parte, Luis Alberti destacó que esta película es única en su concepción, en el tema y en la forma que está contada. “Prácticamente nadie sabe que existen los Muxes. Además, la mezcla que hace Rigoberto entre el documental y la ficción es otro ingrediente que la hace disfrutable y al final provoca conmoción en las personas”.

Recibe las publicaciones en tu correo:



1 comentario:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.