Últimas noticias

Altar de Día de Muertos en el Museo Anahuacalli y actividades entorno al festejo

Altar de Día de Muertos en el Museo Anahuacalli y actividades entorno al festejo

La artista plástica Betsabeé Romero realiza una exposición en torno a la Ofrenda del Museo Diego Rivera Anahuacalli. La muestra titulada “Ídolos frente a los altares” reúne elementos tradicionales del altar de muertos bajo una mirada contemporánea.

Este año el altar a Diego Rivera está dedicado a uno de los fenómenos sociales actuales más intensos a nivel mundial: la migración. Un altar se instalará en la sala de Tláloc, dios de la lluvia, ubicada en la planta baja, en una de las esquinas del recinto donde simbólicamente se desciende al inframundo o lugar de los muertos.

La artista Betsabeé Romero busca conocer y acercarse al trabajo de las comunidades aledañas al Museo Anahuacalli. En la Ofrenda se contará con la participación del pueblo de la Candelaria, cuyos habitantes realizarán tapetes de aserrín. La imagen principal que puebla estos tapetes es la serpiente, elemento y forma que se repite continuamente en la colección de arte prehispánico de Diego Rivera del Museo Anahuacalli. Los habitantes de la Candelaria también elaboraron los panes de la Ofrenda, y que representan a las ánimas de los seres queridos.

Por otro lado, el pueblo de San Pablo Tepetlapa realizó grandes arcos y caminos de flores. Los trabajos presentados por ambas comunidades se realizan de forma tradicional desde hace más de 50 años para las ofrendas del Día de Muertos. El apoyo de las comunidades se logró gracias a la convocatoria realizada por el grupo estudiantil llamado Centiliztli, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México.

“Ídolos frente a los altares” es una muestra contemporánea que reúne más de 60 piezas de la artista Betsabeé Romero que están distribuidas tanto en el interior como en el exterior del Museo. La exposición juega con el espacio e interviene la obra prehispánica creando un diálogo entre el México mítico y el actual. Betsabeé colocará halos en las piezas haciendo referencia a los ídolos que en la antigüedad se escondían detrás de los santos. En está ocasión serán las piezas prehispánicas, parte de la colección de Diego Rivera, las que se encuentren en primer plano.

Romero diseñó las calaveras, velas y el papel picado que visten la Ofrenda a Diego Rivera, así como también proyectó la ruta de los tapetes de aserrín que recorren toda la primera planta, evocando al camino que transitan los migrantes cuando van de un lugar a otro. Además, se podrán observar neumáticos intervenidos como un elemento constante en la obra de la artista, formando tzompantlis con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La Ofrenda a Diego Rivera dedicada a los migrantes, de Betsabeé Romero, permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2016. La coordinación y museografía estuvieron a cargo de Karla Niño de Rivera Torres.

A propósito de la celebración del Día de Muertos, el Anahuacalli ha preparado las siguientes actividades:

Mercado de arte popular

Del 31 de octubre al 2 de noviembre

10:00 a 19:00 h Contaremos con un mercado conformado por artesanos de distintos estados de la República mexicana. Se ofrecerán desde tenangos y alebrijes hasta textiles típicos de Guerrero, Oaxaca, bordados mazahua, mezcal y café artesanal.

Sábado 31 de octubre

12:30  a 13:30 h Taller de elaboración de muñecos de trapo*
Actividad que consiste en la creación a mano de figuras de trapo con retazos de manta, lana, estambres y mecate.

13:30 h Canciones de oro mexicanas, Enrique Méndez / Música contemporánea
Experimentado tenor de concierto que ha actuado en México, España, Portugal, Cuba y Estados Unidos, Enrique Méndez es reconocido por el singular timbre, potencia, calidez y expresividad de su voz. En ópera ha abordado roles de La Boheme, Rigoletto, Carmen y Tosca.

14:00 a 15:00 h Taller de decoración de alebrijes*
Actividad que consiste en diseñar y decorar  figuras talladas en madera de copal con técnica artesanal de alebrije.

16:30 h The F.A.P. Time Trio / Jazz
Egresados de la Escuela Superior de Música del INBA presentan al público una propuesta fresca e innovadora del jazz hecho en México.

Domingo 1 de noviembre

12:30 a 13:30 h Taller de elaboración de muñecos de trapo*

13:00 h Érase una vez… producciones, Calacas que cantan / Ópera
Espectáculo integrado por los momentos más memorables del mundo de la ópera. Los personajes surgen, inesperadamente de todas partes, las calacas empiezan a cantar un aria de ópera que transforman en una famosa canción mexicana.

14:00 h Premiación de 3º Concurso  de Máscaras de calavera.

14:00 a 15:00 h - 16:00 a 17:00 h Taller de decoración de alebrijes*

16:30 h Compañía de Danza Folklórica Matlacihua  / Danza Folclórica
La compañía surge en el año 2007 como una iniciativa de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, con el fin de proponer una nueva visión a las tradiciones dancísticas del folclor mexicano.

Lunes 2 de noviembre

12:30 a 13:30 h  Taller de elaboración de muñecos de trapo*

13:30 h Canciones a la carta, Mariachi Charanda / Gonzalo Guzmán
Un espectáculo con las canciones populares mexicanas del Mariachi Charanda, un mariachi tradicional con más de 30 años de trayectoria, y recital con textos de la escritora Mónica Lavín.

14:00 a 15:00 h Taller de decoración de alebrijes*

16:30 h Los Folkloristas / Música floclórica
Agrupación que nació en la Ciudad de México en 1966 y está compuesta por músicos mexicanos que tienen el objetivo de difundir tanto la música folclórica como la nueva canción de México y América Latina.

*Los talleres tiene un costo de $35.00 pesos. El cupo es limitado. Los talleres serán impartidos por la artesana mazahua Lucía Mondragón Paulino y el artesano oaxaqueño Don Rafael Mendoza Tolentino.

La entrada a conciertos, Mercado de Arte Popular y exposición temporal está incluida en el boleto de entrada al Museo.

Recibe las publicaciones en tu correo:



1 comentario:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.