Últimas noticias

Experimentación multidisciplinaria con el espacio y la gravedad en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Experimentación multidisciplinaria con el espacio y la gravedad en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Después de presentarse en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y en la Salón de Danza del Centro Cultural Universitario llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris f l o t a de Bárbara Foulkes, propuesta que también se ofreció en el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), como parte de una residencia en Nueva York, Estados Unidos.

El recinto abrirá sus puertas a la propuesta experimental, una investigación en torno al espacio y a la caída que expone diferentes planos de una misma acción y construye la percepción de un nuevo espacio con la intención de dislocar la perspectiva del público.

La propuesta tiene la peculiaridad de adaptarse de acuerdo al espacio, existe un diálogo con él. Por lo tanto, la pieza consiste en ser un proceso, no se trata de estar en eso si no de serlo en sí, al darse las condiciones en las que se monta en función de la situación y el entorno. El punto de partida de f l o t a es un juego que se establece con la gravedad, el peso, la caída, la percepción del espacio y el tiempo.

Una pared de 14 por 4.80 metros se fragmenta en tres segmentos en los cuales una mujer toma elementos de la danza aérea para mostrar convivir con este muro, mientras en los otros dos espacios se proyectan videos de esa acción pero desde otra perspectiva lo que permite una óptica diferente del cuerpo, del movimiento, de la propuesta.

Originaria de Argentina, Bárbara Foulkes vive y trabaja en México desde 2009, donde ha colaborado con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina, productora y docente. Sus obras más destacadas son Sin Casa y Nueve. Ocho, que se presentó recientemente en el Teatro Benito Juárez.

Los arneses y las cuerdas han permitido a Foulkes encontrar un punto de partida para explorar la suspensión tanto del cuerpo como del tiempo y el espacio. Así centra su investigación en temas relacionados al peso de los cuerpos, la arquitectura, además de las relaciones físicas y de percepción que establece en la escena.

Ha sido beneficiada por becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y extranjeras EMPAC (Estados Unidos), Iberescena (Brasil 2015 y España 2013) y Movimiento Sur por el Goethe Institute en Chile. Desde 2012 imparte el Taller Laboratorio Vertical, en el que se elaboran técnicas de danza con arnés, composición y reflexión en torno a las artes escénicas y al cuerpo con relación con el tiempo y el espacio. 

Ha colaborado con la compañía brasileña Suspensa de Belo Horizonte en el proyecto Sobre Voo, además de los Colectivos MoviSur y PlusBrasil en Sao Paulo. Desde finales de 2014 trabaja en una nueva pieza que estrenará en marzo del 2016 en Residence Walberta, Munich, Alemania.

f l o t a se llevará a cabo el viernes 25 y domingo 26 de septiembre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, Metro Allende). Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.