Últimas noticias

Se presenta "Cuaucoyotl, La subversión de las criadas" en el Teatro Benito Juárez

Se presenta "Cuaucoyotl, La subversión de las criadas" en el Teatro Benito Juárez

El servilismo aún forma parte de esa historia oscura y dolorosa de la humanidad porque ha sido construida por todas las maneras posibles del abuso del poder, que ha llevado a individuos a vivir situaciones extremas, como la de aquellos que en su afán de encontrar mejores condiciones de vida, han abandonado su tierra para encontrar sólo el yugo y, en consecuencia, la sed de venganza.

Así reflexiona Jaime Camarena sobre una realidad contemporánea que lo conmueve y lo motiva a crear una pieza sui géneris inspirada justamente en una obra clásica de la dramaturgia universal que aborda temas sociales que todavía son vigentes: Las Criadas, de Jean Genet.

Preocupado por lo que acontece en nuestra cotidianeidad y movido por la fuerza dramática de la obra de Genet, Camarena creó –con la colaboración de José Alberto Gallardo– el montaje Cuaucoyotl, La Subversión de las Criadas, que se estrenará mundialmente en la capital mexicana.

La pieza se apreciará los días 25 y 26 de agosto, así como el 1, 2, 8 y 9 de septiembre en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Cuenta Camarena que fue hace muchos años cuando vio por primera vez un montaje de Las Criadas de Jean Genet (1910-1986), dramaturgo francés que retrató el mundo de una servidumbre agobiada y reprimida por su condición social. Fue un momento que le dejó una huella imborrable en el aspecto personal y creativo, ya que lo subversivo de la propuesta lo llevó a un nuevo despertar de conciencia social y de experimentación creativa.

“Es una obra que me marcó profundamente. Su sordidez es muy interesante. Es una farsa trágica pero profundamente obscura. Siempre me han gustado las cosas obscuras porque suelo hablar de esas cosas que conforman al ser humano y dar una visión de ellas a través de mis creaciones”.

El coreógrafo mexicano explicó que en 2003 hizo una primera propuesta de la obra de Genet apegado más al texto original. Se encontraba en un momento creativo importante, en el que quería dialogar con otras formas de expresión como la multimedia. Fue una coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sin embargo, fue hace dos años que volvió en el deseo de montar algo diferente, a través de mantener las premisas de experimentación escénica y partir de lo semiótico, metafórico e icónico. Y así nació Cuacoyotl, La Subversión de las Criadas.

Cuaucoyotl

Es una paráfrasis del original de Genet. Camarena explica que si bien se respetan los principios básicos de la obra y se utilizan algunos fragmentos del texto original, se trata de una versión con reflexiones propias de él y de Gallardo. “Simplemente quise hacer una paráfrasis de esa obra y trasladar su esencia a nuestra época”, enfatiza el coreógrafo.

Esos principios básicos que abordó Genet y se conservan en Cuaucoyotl son: el servilismo, el poder, el abuso, la injusticia y la venganza. Pero en la versión de Camarena y Gallardo se desarrollan dentro de la historia de dos migrantes que van en busca del sueño americano a Estados Unidos, sin imaginar que serán capturados en un relato de poder encabezado por un venadero (cazador de migrantes), de quien buscarán vengarse.

Camarena está consciente que no puede fijar en el otro un deseo personal. Sin embargo, sí puede inducir a cierta reflexión, la cual dependerá a su vez del lugar de interpretación del público.

Con base en lo anterior, Cuaucoyotl meditará en torno a cómo nos vemos los seres humanos desde la mirada del otro y sobre nuestra necesidad de llevar o no acabo la venganza provocada por la injusticia y el abuso de poder.

-¿Hay alguna reflexión o denuncia específica que quiere compartir a través de su obra?

“Sólo recordar que ahí están las cosas, que siguen pasando y a veces se nos olvida o no queremos verlas. Estamos viviendo una realidad pero nos hemos convertido en sujetos mediáticos. Vemos lo que leemos y eso es nuestra realidad, cuando hay otras realidades que no se ven. Hay un miedo a decir las cosas como son porque siempre hay un gesto moral. Así que yo intento asomarme a esas realidades y mostrarlas. Cierto que muchas de ellas no las vivo pero soy parte de un sistema y tengo un compromiso social”.

En el caso específico de la migración –sobre la cual centra su paráfrasis–, el coreógrafo expone: “La migración es un claro ejemplo de desigualdad social. Pareciera que la gente que necesita migrar es porque sólo tiene esa opción en su vida. Y esa opción la enfrenta a otras dos opciones: conseguirlo y no conseguirlo; éste último representa la posibilidad de regresar con vida o morir en el intento. Esa es la crudeza de nuestra realidad”.

El fundador del foro laCantera lamenta que diariamente existan personas en la frontera que se dedican exclusivamente a “cazar” migrantes y que en los medios de comunicación o redes sociales se le dé énfasis a otros temas.

Camarena considera que el principal reto de hacer una paráfrasis de un clásico como Genet, y cuál la bondad de ese texto para que él pudiera hacer su paráfrasis, esto responde: “En la bondad está el defecto. El reto fue trasladarlo de una manera inteligible a una forma actual. Es decir, cómo traducir estas situaciones y cómo llevarlas al público para que adquiera una lectura en semejanza al original, pero abordada desde nuestro presente”.

Cuaucoyotl, La Subversión de las Criadas es un montaje que se desenvuelve como un mapa escénico, en el que se cuenta una historia no de manera lineal, sino desdoblada en una traspolación de cuadros. El espectáculo fue planeado con una estética de comic.

Durante más de una hora, cuatro intérpretes (incluido el propio Camarena) recrean una historia de poder que tiene lugar en el sur de Estados Unidos. Los personajes son Clare, Soledad, El venadero y El declarante; éste último es quien lleva de la mano al espectador por la trama y lo cuestiona sobre los hechos ahí narrados. Camarena explica que la historia se relata en tres tiempos: el presente que mira el pasado, el pasado que mira el presente y el interminable presente.

El montaje es cobijado por la música de Joaquín López Chas, quien realizó una banda sonora. En cuanto a la propuesta escenográfica se hace uso de viñetas de objetos conceptuales, así como resortes y piedras. Son los propios intérpretes quienes manipulan la escenografía, volviéndose así cómplices reales del hecho escénico.

Con Cuaucoyotl, La Subversión de las Criadas, Jaime Camarena y su compañía A Poc A Poc cierran un ciclo artístico para iniciar otro con nuevas metas escénicas. Con esta pieza culmina la tetralogía de obras arriesgadas que estuvo integrada por Cartografía especializada, Memoria de pez rojo y Macbeth. Ciudad Insomnio, en la que se contó con la colaboración del dramaturgo José Alberto Gallardo.

“Con Cuacoyotl estoy cerrando un ciclo personal de creación y como compañía. Durante estos años hemos encontrado metodologías pertinentes para cada obra, mismas que nos han motivado a buscar nuevas”.

Obras que afecten, no complacientes, meta de la nueva dirección artística

Edisel Cruz es el nuevo director artístico de A Poc A Poc. Sobre esta nueva oportunidad para él, explica que es resultado de muchos años de colaboración con el maestro Camarena: “Estoy muy contento porque es un paso que estamos dando juntos. He aprendido mucho de su visión y su forma de composición”.

-¿Cuál será la principal meta artística que buscarás en A Poc A Poc?

“En el caso de los entrenamientos será un trabajo físico intenso. Por lo que se refiere a las propuestas buscaré que sean contundentes y un tanto controversiales en el sentido de que deseo que afecten al espectador. Estamos viviendo dentro de un sistema que tiene múltiples fallas y considero que mi responsabilidad es denunciar esas fallas y elevar un poco la conciencia. Necesitamos obras que nos permitan reflexionar desde la individualidad para tomar decisiones que contribuyan a nuestra colectividad”.

En ese sentido, Cruz está convencido que Cuaucoyotl, La Subversión de las Criadas fue la pieza idónea para este nuevo ciclo que iniciará la compañía A Poc A Poc, ya que se trata de una propuesta fuerte, cuyo tema afecta a la sociedad y que va a dar mucho que hablar porque no es nada complaciente.

Cuaucoyotl, La Subversión de las Criadas se presentará del 25 de agosto al 9 de septiembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma). Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Recibe las publicaciones en tu correo:



2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.