Últimas noticias

Presentarán "Por el país de Montaigne" de Adolfo Castañón en la Capilla Alfonsina

Presentarán "Por el país de Montaigne" de Adolfo Castañón en la Capilla Alfonsina

“Michel de Montaigne es el escritor y pensador más antiguo entre los modernos y el más moderno entre los antiguos. Personaje híbrido y contradictorio, pionero en el reconocimiento de la existencia de América como dato intelectual, agudo observador de la inhumana y a veces bestial condición del llamado ser humano”. Así se describe a uno de los más grandes filósofos del siglo XVI en la cuarta de forros del libro Por el país de Montaigne de Adolfo Castañón, una magistral recopilación de ensayos sobre el escritor francés.

El volumen será presentado el viernes 21 de agosto a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. Acompañarán a su autor Julio Aguilar, José María Espinasa, Liliana Weinberg y Alicia Reyes.

En entrevista, Adolfo Castañón detalló que la escritura de Por el país de Montaigne responde a la curiosidad que ha motivado este personaje de la cultura y política francesa del Renacimiento y al deseo de conocerlo mejor, así como a su época, a su obra y a su paisaje cultural y geográfico. Michel de Montaigne es el autor no solamente de los Ensayos (1595), sino del género tal y como se le conoce actualmente.

“Responde a la necesidad de acompañar con comentarios y aproximaciones misceláneas a los Ensayos del Señor de la Montaña, como lo llamó Francisco de Quevedo. Por el país de Montaigne es también un libro de viaje hacia la Dordoña, donde se encuentra la Torre deMontaigne”, precisó.

Por el país de Montaigne se ofrece al lector como un museo portátil y una biblioteca en movimiento. Se compone de 28 capítulos que buscan ceñir al personaje desde diversos ángulos. Además, contiene una serie de ilustraciones de la época que buscan ser pausas, oasis o recreos didácticos.

“Es también un viaje detallado hacia la cultura hispanoamericana, española y mexicana. Hay que recordar que los Ensayos de Montaigneestuvieron incluidos en el llamado Índice de los libros prohibidos por la Iglesia Católica y que sus traducciones a la lengua española fueron muy tardías”, puntualizó el ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2008 por Viaje a México.

El interés por Michel de Montaigne llevó a Castañón a buscar las huellas de su ausencia y presencia en la cultura hispanoamericana, por ello la inclusión de Sentencias de la Torre, “máximas y pensamientos que Montaigne había hecho grabar en las vigas del techo de la Torre”, además de citas y referencias de Alfonso Reyes y Octavio Paz, quienes fueron ávidos lectores del escritor francés, y de Juan José Arreola, José Lezama Lima, José Bianco, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

“Montaigne fue sin duda el primer escritor europeo que se dio cuenta de lo que significaría para Europa el descubrimiento y la conquista de América”, señaló Castañón, distinguido por el gobierno francés con la orden de Caballero de las Artes y las Letras en 2003.

Uno de los capítulos que se pueden leer en este volumen es Michel de Montaigne y afines en los libreros de Adolfo Castañón, preparado en colaboración con Susana Monreal, en el que aparecen más de 400 referencias sobre Montaigne y su época, mismas que pueden servir a quienes deseen adentrarse en la figura y obra de este autor decisivo en la construcción del pensamiento político moderno, liberal y democrático.

En palabras de su autor, Por el país de Montaigne es un libro singular que ha merecido la  atención crítica dentro y fuera de nuestras fronteras. La obra de Michel de Montaigne ha sido influencia en casi todo lo escrito por Adolfo Castañón, es por ello que este libro ha sido concebido como un tributo.

Recibe las publicaciones en tu correo:



2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.