Últimas noticias

Presentarán "Notas de desencanto y otras virtudes" de Miguelángel Díaz en el CCLXV

Presentarán "Notas de desencanto y otras virtudes" de Miguelángel Díaz en el CCLXV

Notas de desencanto y otras virtudes de Miguelángel Díaz Monges es un libro que se fue forjando con el paso de los años. Algunos textos que lo integran fueron escritos hace 20 años, pero la mayoría son de manufactura reciente. Su autor nunca se dispuso a escribir una obra como tal. “Ni se me había ocurrido ni me lo habían pedido”, señala.

El volumen será presentado por Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, Guillermo Vega Zaragoza, Luis Bugarini y el autor, el viernes 7 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia CCLXV, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. La entrada será gratuita.

Miguelángel Díaz Monges, a lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado en diversas publicaciones, como las revistas Nexos y Etcétera, y los suplementos culturales Sábado y Confabulario. Algunos de los textos aparecidos en dichos medios forman parte de Notas de desencanto y otras virtudes.

“Tenía la intención de hacer un libro que no entrara en alguno de los géneros de la literatura, es decir, escribir un libro simple y sencillamente de búsqueda dentro de un medio literario donde creo que mi generación estamos un tanto desorientados, todos en busca de un camino, porque nos quedamos bastante huérfanos después de Rulfo o del maestro Paz”.

Más que temas, este libro se fue tejiendo sobre un lienzo autobiográfico donde el autor desplegó su fantasía y su gusto por la palabra, así como la exploración de esta. “Más que temático, es un libro de diferentes maneras de explorar la forma, y al hacer eso se dan los temas”, explica, pues para él va por delante la intención de cómo decir algo, y después qué puede ser dicho de esa manera.

Si el autor tuviera que resumir Notas de desencanto y otras virtudes, lo haría con el epígrafe que justamente abre el libro y que pertenece al poeta griego Yorgos Seferis: “Si lo que quieres hacer tiene algún valor, me temo que frecuentarás el infierno. En cuanto a mí… hace ya tiempo que perdí el rumbo”. La grafía original de esta frase se la proporcionó el escritor Hugo Gutiérrez Vega a Miguelángel Díaz Monges.

“De eso trata no solo el libro, sino mi vida”, subraya.  La frase la tuvo mucho antes de que estuviera listo el volumen, de hecho, antes de concebirlo siquiera. “No es un libro pretencioso”, asegura, pues no cree estar rompiendo moldes. Más bien es una obra, agrega, donde el que quiera reírse podrá hacerlo y quien busque profundidades quizá las encontrará en la medida en la que el autor las evoca.

Recibe las publicaciones en tu correo:



1 comentario:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.