Últimas noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015 en el CC Elena Garro

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015 en el CC Elena Garro

El Centro Cultural Elena Garro dedica un fin de semana para celebrar y dar cuenta de la enorme diversidad cultural de México, mediante la programación de actividades dirigidas a toda la familia.

El festejo inicia el sábado 8 de agosto, al medio día con el taller ¿Cómo bailan los monstruos? Yuritzki Sandoval es la encargada de realizar esta actividad en la que los pequeños, además de conocer las historias y mitos en torno a los diferentes monstruos que existen en México, realizarán máscaras con forma de animales de colores, calacas que te pelan los dientes o de diablos que enseñan la lengua, y bailarán con ellas sin asustarse.

Al terminar, los pequeños podrán disfrutar de los mitos e historias, pero ahora en torno a los juguetes tradicionales, de la mano de la Asociación de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del D.F. en el taller lúdico Juegos tradicionales de México y otros mitos, mediante el cual se transmitirán las costumbres de nuestra cultura y se fortalecerá la memoria del pueblo mexicano.

Hacia la tarde, en punto de las 17 horas, iniciará el Festival de Poesía en lenguas mexicanas, con la participación de las poetas Enriqueta Lunez, poeta tsotsil, e Irma Pineda, poeta zapoteca, quienes leerán parte de su obra y conversarán con el público presente sobre su trabajo poético y la importancia de las lenguas mexicanas. Héctor Martínez, director de Pluralia ediciones, será quien dirija este festival y nos presente a estas artistas que “crean obras que narran, ilustran y cantan al oído”.

El domingo 9 de agosto, a las 13 horas, Marcela Romero y Elsa Oralia González nos narrarán Los cuentos que contaron los abuelos de los abuelos de los abuelos de los abuelos... Cuentos y leyendas de los pueblos indígenas de México.

Al finalizar, se proyectará la cápsula Miguel León Portilla. Portavoz de la palabra de un pueblo. En ella, el maestro nos habla de las lenguas maternas y nos invita a reflexionar sobre lo que representa la pérdida de una lengua. La cápsula completa se podrá consultar en http://www.correodellibro.com.mx/entrevista/portavoz-de-la-palabra-de-un-pueblo/

A las 15 horas iniciará una degustación de comida popular mexicana, a cargo del chef César Castro González basada en la Colección Cocina Indígena y Popular que edita la Dirección General de Culturas Populares. Asimismo, tendremos una muestra de productos artesanales que promueve Educal en sus diferentes librerías.

El Festival de Poesía en lenguas mexicanas clausura estos festejos con la participación de Juana Karen Peñate, poeta ch’ol, Ruperta Bautista, poeta tsotsil, y Celerina Patricia Sánchez, poeta ñuu savi. Las escritoras junto con el grupo Poetas del Son leerán parte de su trabajo artístico, se tejerán puentes musicales y se conversara con el público sobre la poesía, las lenguas y la importancia de reconocer permanente al valor y la diversidad de las culturas y formas de organización de las poblaciones indígenas en todo el mundo.

Los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizan en el Centro Cultural Elena Garro, de la red de librerías Educal, ubicado en Fernández Leal núm. 43, Barrio de la Concepción, en el centro de Coyoacán, Distrito Federal.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.