Últimas noticias

Presentarán "La mano siniestra de José Clemente Orozco" en el Palacio de Bellas Artes

Presentarán "La mano siniestra de José Clemente Orozco" en el Palacio de Bellas Artes

La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas, nuevo libro del escritor Ernesto Lumbreras (Jalisco, 1966), es una compilación de ensayos en los que examina el legado de la obra del muralista jalisciense, quien perdió la mano izquierda en 1904 en un accidente.

A decir de Lumbreras, “la mano humana es el arma con la que Orozco crea, destruye y transforma la realidad”, por lo que es una constante en su obra y el punto de partida para el escritor.

El escritor recordó que fue en 2010 cuando se propuso reunir las piezas de la obra orozquiana en las que apareciera lo que el poeta y ensayista denominó “el milagro de la anatomía humana que es la mano”.

Tras un proceso de investigación y escritura de cuatro años, Lumbreras concluyó La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas y un par de libros más que están próximos a publicarse.

“Una vez que encontré ‘el tono’ del libro, el ensayo vía el relato, fui escribiendo los textos con la premisa de la seducción narrativa, sin demasiados agobios conceptuales o metodológicos, proponiéndome conmover en lugar de convencer a mi hipotético lector.
“Deseché las notas de pie de página, las tesis y la exposición de objetivos, pues deseaba escribir un libro  no para especialistas de la pintura de Orozco”, explicó Lumbreras.

Adolfo Castañón, Eduardo Antonio Parra y Magnolia Rivera acompañarán a Ernesto Lumbreras en la presentación del volumen el próximo domingo 2 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El autor considera que la columna vertebral de los ensayos de La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas es la obra y la vida de Orozco.

“Alrededor de los ensayos propiamente orozquianos incorporé otros personajes que, como el muralista mexicano, también reflexionaron sobre el tema de la mano: músicos, políticos, escritores, neurólogos, magos, antropólogos, etcétera”, comentó.

“Desentrañar símbolos y alegorías en sus murales y pinturas sería un trabajo arduo como fascinante. El tema central de su  obra es el hombre. El elemento central de su pintura es el fuego. En otro libro dediqué algunas páginas para hablar del bestiario de Orozco donde, por supuesto, la serpiente y el caballo ocupan un lugar relevante”.

Por otro lado, el arte de Orozco “incómoda, será siempre hostil para la clase política de cualquier rincón del mundo y de cualquier época”, resaltó el ensayista.

Ernesto Lumbreras enfatizó que el universo visual de José Clemente Orozco (Jalisco, 1883-Ciudad de México, 1949) se presta para una lectura iconológica; además, resaltó su carácter libérrimo e insumiso respecto de cualquier ideología, ya que consideró que la trayectoria del muralista siempre fue a contracorriente de modas y consignas: “Es una obra que no ha envejecido, sus incendios y denuncias cobran nuevos sentidos en el México actual”, dijo.

“Mi expectativa es que lean el libro y lo disfruten, no por la información que hay en sus páginas sino por la trama de historias que ahí se cuentan, pues en varios momentos me propuse convertir el dato en fábula y narración. Sin dejar de lado el rigor de la investigación, el volumen es también una suerte de diario de lecturas, anotaciones y prolongaciones a otros libros que también comparten el tema de Orozco y el de la mano humana”, finalizó Ernesto Lumbreras.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.