Últimas noticias

La experiencia de escuchar al Ensamble Musical Youak

La experiencia de escuchar al Ensamble Musical YouakEl 25 de junio de este año, era uno de esos días en los que buscaba un escape de TODO lo que genera estar en la oficina, con teléfonos sonando, una trituradora de papel, la fotocopiadora sacando hojas sin parar y una bandeja de entrada llena de correos en donde sin querer -y afortunadamente- encontré una invitación a cubrir en el Teatro Benito Juárez.

Sin tener conocimiento y bajo esta maravillosa descripción:
"El concierto empieza con los instrumentos solos en el escenario. Luego, al empezar la primera canción, Ven, un son original de Izcacel Pérez, cada integrante se incorpora al escenario de manera sincronizada con la música hasta reunir el ensamble completo.

Así comienza una alternancia de temas mexicanos, ya sea de música original del director o arreglos de música tradicional, como La bruja, La llorona, Cielito lindo, El feo, Caminos de Guanajuato, El sinaloense y La Guanábana, entre otros.

A la par de los arreglos, se van intercalando obras originales de Izcacel Pérez, las cuales, reúnen los elementos de la música mexicana, combinándolos con estilos de composición contemporánea."
Me deje llevar por completo, tenía que ser una señal, algo así como "Música para el alma" y ¿Qué mejor que la música con raíces mexicanas? :D

La experiencia de escuchar al Ensamble Musical YouakDieron las ocho de la noche y la tercera llamada estaba dando entrada a lo que se iba a convertir en algo más que un descubrimiento para mi, yo lo llamo ahora, un maravilloso deleite musical; la voz de Claudia Arellano hace que la piel se erice, el sonar de las cuerdas de la guitarra bajo el mando de Alan Avendaño, el sofisticado sonido del violín que hace sonar Pamela Mireles, haciendo una danza auditiva con la viola de Sarahí Mariarena y yuxtaponiéndose perfectamente con  los grandes sonidos del violoncello de Daniel Castillo y el contrabajo de Sergio Medrano; hacen que todo sea un sonido mágico, y todos ellos fueron y son, dulcemente guiados por el director y compositor Izcacel Pérez Pasten, quien logró encontrar el equilibrio y punto perfecto para que uno en la butaca, pueda desaparecer a los que se encuentran alrededor y sentirse completamente aislado de todo para encontrar una paz interna asombrosa.

Pero Ensamble Youak es más que sus integrantes; es un proyecto iniciado en el 2009 por Izcacel Pérez Pasten e integrado por jóvenes estudiantes de música provenientes de la Escuela Superior de Música del INBA, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El ensamble se conformó por primera vez con el objetivo de grabar la música para un cortometraje que nunca se concibió. Sin embargo, una vez reunida la dotación de instrumentos y debido a la riqueza y originalidad de las composiciones de Izcacel Pérez, se decide continuar con el proyecto y buscar experimentar la música mexicana desde otra perspectiva.



La experiencia de escuchar al Ensamble Musical Youak
Y vaya que lo logran, créanme cuando les digo que te transportan a otra parte; a un lugar en donde te fusionas con cada nota, sea de cuerda o de una voz ¿Saben por qué pasa? porque en el escenario todos ellos se conectan, se vuelven uno y cuando lo logran, crean esa conexión con el publico que los ve, oye y siente; que cuando entonan "cielito lindo", los espectadores cantan para ellos pero también, vuelven al publico admiradores en silencio cuando cantan temas como "Jamás" mientras la danza apasionada de sus bailarines se ejecuta sobre el escenario para luego dejar venir una lluvia de aplausos. 

Y así como me deje llevar por el sonido, te invito para que lo disfrutes también, ya que este ensamble estará presentándose durante el mes de julio 2015 de la siguiente manera:

9 de julio:      Teatro Sergio Magaña [20:00 hrs]
16 de julio:  Teatro Benito Juárez [20:00 hrs]
23 de julio:   Teatro Sergio Magaña [20:00 hrs]

Facebook: /youak
Twitter: @YouakEnsamble
YouTube: EnsambleYouak
Spotify: Youak

Comparto el video que se estrenó esa noche, el cual causó que todo el teatro se llenara de sentimientos :) ¡Disfrútalo! 




Escrito por:


Recibe las publicaciones en tu correo:





15 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.