Últimas noticias

Homenaje a la poeta Pita Amor en el Palacio de Bellas Artes

Homenaje a la escritora Pita Amor en el Palacio de Bellas Artes

Una de las escritoras más importantes del siglo XX en México, la poeta Pita Amor, será recordada con la proyección del documental Pita Amor. Señora de la tinta americana de Eduardo Sepúlveda Amor, en un homenaje que le rendirán conjuntamente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la función del video que aborda la vida y obra de la autora de Décimas a Dios, estarán presentes Elena Poniatowska, Anamari Gomís, Miguel Sabido, Andrés Torres, María Cortina y el director del documental, bajo la moderación de Edgardo Bermejo Mora, el martes 4 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el plano personal, a Eduardo Sepúlveda Amor le pareció importante rescatar una figura destacada de su familia, pues su madre fue hermana de Pita Amor, a quien mucha gente recuerda “más por sus excentricidades que por su poesía.

“Creí necesario revertir esa imagen, ya que lo realmente trascendente es su obra”, explicó Eduardo Sepúlveda Amor, y aseveró que Pita Amor “fue una poeta de altos vuelos en los mejores momentos de su trayectoria”.
El trabajo del director en este documental es la de un biógrafo audiovisual que hace la narrativa de la vida y obra de una escritora excepcional, “cuya poesía conviene mantener viva porque sigue siendo actual”.

Su interés estribó en mostrar los aspectos más trascendentales de la vida de Pita, incluso íntima, muchos de ellos desconocidos, y la repercusión que tuvieron en su obra poética. “Como creadora literaria trasladó a esa obra, a lo largo de su vida, muchas de sus experiencias vitales más profundas”, expresó el realizador.

En este trabajo audiovisual, Michael Schuessler y Elvira García jugaron una parte importante, pues al ser los biógrafos literarios de Pita Amor, se convirtieron en las principales fuentes de información de Eduardo Sepúlveda Amor: no solo le ayudaron a descubrir muchos aspectos de su biografía personal, sino también a comprender mejor su obra.

“Confirmé que su vida vale la pena ser contada y su obra redescubierta y revalorada”, señaló Sepúlveda Amor. Por ello, espera que la gente que vea este documental conozca una vida interesante: la de una escritora que produjo una obra poética, e incluso prosística, muy importante, y se emocione al descubrir o al entrar nuevamente en contacto con algunos de sus poemas más sobresalientes, dichos por ella y por otros.

Incluso, agregó, Pita Amor es considerada, “especialmente por muchas feministas”, como alguien que se atrevió a romper tabúes, sobre todo de índole sexual, como lo hicieron otras mujeres valientes de su tiempo. “La comparación inevitable es Frida Kahlo. En el caso de Pita Amor, creo que además disfrutaba especialmente al hacerlo”.

A 15 años del fallecimiento de Pita Amor y a 20 de su gran homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Sepúlveda Amor sostuvo que “es un momento muy propicio para presentar y difundir este documental como una aportación al conocimiento de la agitada vida e importante obra de Pita Amor”.

Recibe las publicaciones en tu correo:



2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.