Últimas noticias

El ciclo "La sexualidad femenina" presentará la obra de Elsa Cross en el Palacio de Bellas Artes

El ciclo "La sexualidad femenina" presentará la obra de Elsa Cross en el Palacio de Bellas Artes

En una nueva sesión del ciclo La sexualidad femenina, Magali Tercero abordará el ensayo Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (2003) de Elsa Cross, el martes 28 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La obra poética y ensayística de Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) está fuertemente influida por la literatura y la mitología griegas. De tal forma, a través de las figuras retóricas, principalmente de la metáfora, la escritora se adentra en temas que van de lo mundano a lo divino, que se entremezclan en una suerte de ritual lingüístico.

En Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos, Elsa Cross recorre la poesía en la que autores como Ramón López Velarde, Efrén Rebolledo, Alfredo Román Placencia, Octavio Paz y Concha Urquiza exploran las metáforas de la sexualidad y el misticismo.

“Concha Urquiza aparece en este ensayo de Elsa Cross sobre mística y erotismo en la poesía. Urquiza, una poeta muy interesante, fue comunista en su juventud y después ingresó al Convento de las Hijas del Espíritu Santo a raíz de su conversión al catolicismo. Ella escribió: Nunca amé a nadie con tal pasión del entendimiento y de la voluntad, ni creo que después de haber sentido esto (el amor a Dios) pudiese contentarme con el amor de un hombre”, refirió en entrevista Magali Tercero.

“Urquiza no soportó la estructura rígida de la orden y la dejó. Lo que nunca abandonó fue la poesía. Autora de sonetos, liras, tercetos y romances, es considerada por Elsa Cross como la autora de algunos de los sonetos más perfectos de la literatura mexicana, especialmente los Sonetos bíblicos”, finalizó la entrevistada.

Por sus poemarios El diván de Antar (1989) y Cuaderno de Amorgós (2007), Elsa Cross fue reconocida con los premios Nacional de Aguascalientes y Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, respectivamente. En 2013, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la reconoció con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria como poeta y ensayista.

La poesía de Elsa Cross ha sido incluida en más de 50 antologías de 12 países. Es autora de los poemarios Naxos (1969), La dama de la torre (1972), Pasaje de fuego (1987), Los sueños. Elegías (2000) y El vino delas cosas (2004), entre otros. De su obra ensayística resaltan La realidad transfigurada. En torno a las ideas del joven Nietzche (1985) y Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos.

Recibe las publicaciones en tu correo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.