Últimas noticias

3 espacios culturales de la ciudad que antes fueron centros religiosos

3 espacios culturales de la ciudad que antes fueron centros religiosos

Alrededor del mundo surgen noticias sobre los cambios sustanciales en la cultura de muchos países, afectando a diferentes centros religiosos (sobre todo católicos) en su supervivencia. A nuestro país han llegado noticias que dan cuenta sobre los cambios en los centros religiosos católicos y/o cristianos que dejan de ser importantes para la vida de los pobladores, por lo que tienen que abandonar sus hábitos y sus construcciones.

Es aquí donde la cultura y las artes han visto su oportunidad de emerger para darle vida a las edificaciones abandonadas por clérigos y darles una segunda oportunidad de seguir formando humanos de una manera más abierta, sin tratar de lavar cerebros y mostrar lo mejor de la cultura; atendiendo también otros factores como el humanístico, el informativo y el creativo.

Países como Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Argentina y Alemania, han visto convertir estos centros religiosos en museos, librerías, auditorios y escenario para otras disciplinas artísticas que se han apropiado de estos espacios para convertirlos en laicos.

Nuestro país también cuenta con espacios culturales que en su pasado formaron parte de la red de centros religiosos en la ciudad, algunos estuvieron al servicio de la inquisición y después de la independencia, de las reformas y de las guerras, se han visto en la necesidad de dejar de cumplir con las funciones para lo que fueron creados y transformarse en espacios donde el uso de la razón, así como el cuestionamiento, viven en paz con los elementos originales del edificio. A continuación te presentamos 3 de estos espacios que tenemos en nuestra ciudad:

Laboratorio Arte Alameda

El edificio que alberga este espacio, que desde el año 2000 contiene actividades para difundir el arte contemporáneo con claras preferencias hacia la ciencia y la tecnología, fue construido en 1591 en lo que en aquél entonces eran las orillas de la capital de la Nueva España, por órdenes privadas. Hasta el año de 1861 fue ocupado por los frailes dieguinos, ya que en dicho año se firmaron las Leyes de Reforma, lo que provocó la exclaustración de los frailes y clausurando toda clase de conventos. Durante la colonia, la hoguera donde asesinaba la inquisición se encontraba frente a esta construcción. Originalmente abarcaba gran parte de los terrenos aledaños; hoy en día permanece la fachada, el atrio y seis salas originales. La colección de arte que albergó desde 1964 y hasta el año 2000, hoy se pueden disfrutar en el Museo Nacional de Arte del INBA ubicado al cruzar la zona de la alameda.

3 espacios culturales de la ciudad que antes fueron centros religiosos
Foto: Flickr.com

El Laboratorio Arte Alameda en 2015 forma parte de la vanguardia en el arte de ciencia y tecnología, en este espacio hemos podido apreciar grandes muestras con lo mejor del arte nacional y extranjero, teniendo repercusiones a nivel global.

Ex Teresa Arte Actual

Gran recibimiento me dieron en este espacio cultural. Había recibido la invitación para asistir a un recorrido especial por una muestra que llevaba por nombre "Sexy" (aquí la nota), yo iba con toda la actitud de apreciar la exposición, poco conocía de este espacio. Caminar en las calles aledañas es toda una experiencia visual, qué mejor manera de ser un preámbulo. Entonces aparece aquella fachada de iglesia, pegada a las ruinas del Templo Mayor, por lo que me causó extrañeza y comencé a sentir un poco de escepticismo respecto a la muestra, poniendo en duda aquél título. Primero me sentí como en la casa del tío chueco, al entrar, el hundimiento de la ciudad es más que evidente en esta construcción; luego me llenó un sentimiento de sorpresa, ver pinturas de mujeres y hombres en poses sugerentes, fue la causa. Después, al ver la nave principal del exconvento y su cúpula, me llenó un sentimiento de victoria de la razón, imagino que así deben sentir quienes ganan una guerra. Ver una exposición tan humana en un recinto que representaba lo inhumano, podría parecer una victoria.

3 espacios culturales de la ciudad que antes fueron centros religiosos
Foto: Almomento.mx

Y es que antes era el Convento de Santa Teresa La Antigua, construido en 1616, y utilizado como monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas. También fue ordenada su exclaustración por las Leyes de Reforma hacia 1863, para después ser utilizado como cuartel militar, escuela normal y como sede de la imprenta del Diario Oficial de la Federación. Desde 1993 se le conoce como Ex Teresa Arte Actual y hoy en día es punta de lanza del performance (en todas sus facetas) en nuestro país.

Museo Nacional de las Intervenciones

Construido durante el siglo XVI para ser el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco para los dieguinos, aunque desde 1524 se utilizaban estos terrenos por los frailes franciscanos y mucho antes, se trataba de una zona lacustre que había sido descubierta por los mexicas que habitaban Tenochtitlan y era el lugar que abastecía a la ciudad de agua dulce, por lo que existía un acueducto prehispánico en la zona. No siempre ha sido museo, después de la independencia de México el INAH tomó la administración y fue escenario de la Batalla de Churubusco durante la intervención estadounidense, hecho que lo hizo convertirse en monumento histórico desde 1869. Se convirtió en hospital militar, sirvió de escuela de pintura, como museo del transporte y como museo de la intervención de la que fue víctima. Para 1981 añadió las otras intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país desde su independencia y que se pueden conocer en sus salas.

3 espacios culturales de la ciudad que antes fueron centros religiosos
«SpanInterv1829RoomChurubuscoDF» de Thelmadatter

Seguramente hay más espacios culturales que antes de serlo, fueron un centro religioso. ¿Sabes de alguno?

Escrito por: 

Recibe las publicaciones en tu correo:



15 comentarios:

  1. This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well. Good luck
    http://www.jualobataborsiherbal.com/ obat aborsi
    http://caramenggugurkankandungan.info/ cara menggugurkan kandungan
    http://www.jualobataborsiherbal.com/cara-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan
    http://jualobatpenggugurkandungan.net/ obat penggugur kandungan
    http://tandatandakehamilan.net/ tanda tanda kehamilan
    http://tandatandakehamilan.net/cara-cepat-dan-selamat-menggugurkan-kandungan/ cara menggugurkan kandungan
    http://obataborsi59.com/ obat aborsi
    http://obattelatdatangbulan.info/ obat telat datang bulan

    ResponderEliminar

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.