Últimas noticias

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México


El Museo del Palacio de Bellas Artes junto con CONACULTA, a través de sus diferentes recintos, nos han acercado a un sin fin de exhibiciones con artistas que nos llenan de sensaciones con pinturas, esculturas, fotografías, maquetas, videos, entre otras; pero como siempre, el Museo Palacio de Bellas Artes, se lució con los artistas que resguardará a partir del 26 de junio. Artistas que, más allá del arte, se dedicaron a investigaciones superiores a las de su época: Miguel Ángel Buonarroti y Leondardo da Vinci.

La sala de Miguel Ángel Buonarroti, conocido como el maestro del renacimiento, reúne 29 obras del artista florentino, así como 45 piezas de artistas cercanos a Buonarroti, artistas como Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

El objetivo de la magna exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” es presentar la trayectoria del creador mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas que permitirán apreciar su participación en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia en la historia del arte de la Nueva España.

Serán cinco las secciones en las que podrás dejarte llevar por el alma que conserva cada pieza, las cuales quedan distribuidas así:

El primer apartado incluye el contexto del artista, sus primeras obras y su relación con los mecenas. El segundo espacio estará dedicado a la parte escultórica y sus grandes cualidades miguelangelescas. En la tercera sección podremos disfrutar de sus pinturas y sus procesos creativos de los reconocidos frescos ubicados en los muros de la Capilla Sixtina, a través de bocetos y estudios preparatorios. En la cuarta sección podremos encontrar otra de las grandes cualidades del artista, la arquitectura.

Y para cerrar la muestra, podremos encontrar su profundo interés acerca del estudio anatómico que Miguel Ángel realizó de manera constante. La superficie de los cuerpos, sus cambios con el movimiento, las tensiones, las contorsiones y su apariencia de acuerdo al punto de vista del espectador ocuparon su total atención.

Por otro lado, en la sala Diego Rivera, encontraremos a un artista que incursiono en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas sin saber que siglos después, llegarían a México generando una gran curiosidad, Leonardo da Vinci.

Para Leonardo, la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas. Tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluidas las especias animales, contienen la justa proporción de la belleza.

Bajo la curaduría de John T. Spike, Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, llega a México para reflejar la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del artista italiano, un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación con 11 piezas originales del artista y cuatro piezas de su círculo.

El conjunto de obra exhibida proviene de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Leonardo da Vinci y que por sus contenidos históricos y artísticos dan cuenta de la importancia del creador italiano. Entre las obras que podremos observar, se encuentran, El códice sobre el vuelo de las aves (1505) y el retrato de la joven.

Ambas muestras estarán acompañadas por su catálogo, el cual se encontrará en la tienda del museo, así mismo se ofrece un espacio de interpretación ubicado en la Sala Internacional del recinto, donde podrán observarse proyecciones relacionadas con el contenido de la exposición, así como elementos interactivos y didácticos que servirán para complementar la experiencia museística del visitante.

Y como sabemos, Bellas Artes busca que sus exposiciones estén en todas partes, con la finalidad de que el público disfrute la muestra y pueda extender su experiencia desde distintos soportes; por lo que el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta un micrositio web (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/) que contiene toda la información de la exhibición.

¿Cuándo? Del 26 de junio al 27 de septiembre
¿Dónde? En el Museo Palacio de Bellas Artes
¿A qué hora? de 10:00 a 18:00hrs

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

El arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llega por primera vez a México

¿De a cuánto? La entrada cuesta 49 pesos; o bien la entrada es libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente al igual que los domingos.

Escrito por:

Recibe las publicaciones en tu correo:





7 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.