Últimas noticias

Renace espacio para el cine mexicano en Tlalpan

Con el lema “Cine en mi barrio”, es como dieron inicio las actividades del Cine Tlalpan, un espacio alternativo que abre de nueva cuenta sus puertas para ofrecer lo más destacado de la cinematografía mexicana e iberoamericana a los habitantes de la delegación de Tlalpan.

Renace espacio para el cine mexicano en Tlalpan

En la ceremonia inaugural estuvo presente Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), quien agradeció la voluntad de quienes decidieron reanimar este lugar, además de expresar que son los ciudadanos los que tienen derecho a ver su cine.

“El cine que van a ver aquí, entre documentales y ficciones, son películas que tienen apoyo del IMCINE gracias a ustedes, porque finalmente los fondos públicos que otorga la institución son propiciados por su trabajo y el pago de impuestos. Tienen el derecho de disfrutar del cine mexicano”, dijo Sánchez Sosa.

También asistió Miguel Ángel Guerrero, encargado del despacho de la jefatura delegacional, quien explicó que el Cine Tlalpan resurge a partir de reconocer el derecho constitucional y fundamental que se tiene a la cultura.

“Este Gobierno está invirtiendo en espacios culturales para que se puedan ofrecer espacios a los artistas. Queremos que el sur de la Ciudad de México, específicamente Tlalpan, sea visto como un lugar para poder exponer sus obras".

Guerrero destacó que todas las actividades del Multiforo Tlalpan tendrán un carácter gratuito para crecer la comunidad, fomentar a que ésta sea partícipe y se apropie de la cultura. También anunció que será creada una marquesina, en suma a la inversión de esta infraestructura, para crear una verdadera atmósfera cinematográfica.

“Vamos a regresar la vocación del cine a Tlalpan, que sea un cine de barrio, de comunidad, que ustedes vecinos se apropien de él”, expresó.  

Finalmente, Mireya Sofía Trejo, directora general de Cultura ,de Tlalpan, invitó a los colonos a seguir participando en este proyecto cinematográfico –que tiene que ver con una política cultural de ejercicio de derechos- para crecer esta comunidad. “Este es el espacio de Tlalpan”, concluyó.

El Cine Tlalpan inició sus actividades con la proyección de tres largometrajes mexicanos: la animación La revolución de Juan Escopeta (Jorge A. Estrada, 2011); el documental Seguir siendo: Café Tacvba (Ernesto Contreras, Juan Manuel Cravioto, 2010); y, Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1998).

Otras cintas que serán exhibidas durante el mes de marzo son: El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977), la cubana Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994), El secreto de Romelia (Busi Cortés, 1988), y, Perfume de violetas (Marisa Sistach, 2001).

La historia del Cine Tlalpan

El Cine Tlalpan surge en 1950 como un espacio de carácter popular donde la gente que no tenía acceso a las grandes salas pudiera asistir a este tipo de lugares para disfrutar del cine mexicano.

Sin embargo, en la década de los 70 se dejó de utilizar y fue aproximadamente en los años 90 cuando se comenzó a poner nuevamente atención en este espacio. Pero no fue hasta el  2007 que se utilizó de nueva cuenta en su totalidad, esta vez nombrándolo Multiforo Cultural Ollin Kan.

El (ahora resurgido) Cine Tlalpan tiene capacidad para 420 personas y está ubicado en Av. San Fernando, esquina con la calle Juárez, en el centro de Tlalpan.

Más información sobre este espacio, así como la cartelera de las películas que se estarán exhibiendo, pueden consultarse la página de Facebook.

Recibe las publicaciones en tu correo:


4 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.