Últimas noticias

Programación completa del Festival del Centro Histórico 2015

Programación completa del Festival del Centro Histórico 2015

El Festival del Centro Histórico de México (FCHM) da a conocer la programación completa de su XXXI edición que se llevará a cabo del 25 de marzo al 12 de abril. Las actividades programadas representan una amplia y variada oferta cultural dirigida a todo tipo de público, misma que será una opción de entretenimiento para todas las personas que permanezcan en la Ciudad de México y sus visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

La selección de artistas estuvo a cargo del Maestro Sergio Vela, quien con su larga trayectoria en el sector cultural, contribuyó de manera significativa para la integración de innovadoras propuestas musicales, dancísticas y teatrales que en muchas ocasiones mezclan lo tradicional con lo contemporáneo de las artes. Con estas acciones se busca ofrecer actividades para todos los gustos y para público de todas las edades.    

La inauguración de esta edición del FCHM estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto con las reconocidas pianistas turcas Güher y Süher Pekinel y el director huésped Antoni Ros Marbà, quienes interpretarán la Obertura Helios de Nielsen, el Concierto para dos Pianos, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius, el 25 de marzo a las 20:00hrs en el Palacio de Bellas Artes.

Este año artistas reconocidos internacionalmente se integrarán a la oferta cultural del Festival como es el caso del pianista inglés Julian Joseph con su trío de jazz, quienes se presentarán los días 3 y 4 de abril a las 20:00hrs en el Palacio de la Escuela de Medicina. Por su parte, el violinista Shlomo Mintz estará presente en el concierto de clausura en el Palacio de Bellas Artes el 12 de abril a las 17:00hrs. En esta presentación, el músico compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del director huésped Thomas Sanderling.

Fatoumata Diawara se integra a la oferta musical internacional del FCHM, quien presentará su espectáculo Voz y alma de la música de Mali el 4 y 5 de abril en el Teatro de la Ciudad. La cantante que se ha caracterizado por interpretar sus propias composiciones y cuyos temas principales son los derechos de la mujer y de los migrantes que buscan nuevas oportunidades en Europa.

En cuanto a las actividades en espacios públicos, este año se desarrollará un proyecto que combina el séptimo arte con música en vivo y el escenario para esta propuesta artística será la Plaza de Santo Domingo; donde se realizará la proyección de dos de las más famosas películas de Charles Chaplin,  con acompañamiento musical a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez bajo la dirección del reconocido director de orquesta, Timothy Brock, quienes interpretarán en vivo la música original compuesta por Chaplin para esas películas.

El viernes 27 y sábado 28 de marzo, a las 19:00hrs el público asistente a este espacio público podrá apreciar la cinta “Luces de la Ciudad” (City Lights), una producción cinematográfica de 1931, mientras que el domingo 29 de marzo se llevarán a cabo dos presentaciones de la película “El Chico” (The Kid), a las 19:00 y 21:00hrs. 

Para el público infantil, Mario Iván Martínez presentará tres espectáculos gratuitos. En el Museo de la Ciudad el 28 y 29 de marzo, relatará para los más pequeños del hogar, mitos y leyendas prehispánicos en su presentación Animalitos de México y del 3 al 5 de abril, presentará Descubriendo a Cri Cri, un espectáculo que disfrutarán los niños y a los padres de familia les hará recordar su infancia a través de emblemáticas composiciones de este cantautor. ¿Qué me cuentas Oscar Wilde?, es la tercera propuesta de este famoso cuentacuentos, la cual tendrá lugar en el Palacio de la Escuela de Medicina el 10, 11 y 12 de abril. 

Además de estas propuestas culturales, el FCHM realizará actividades en el Colegio Nacional donde se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que participarán destacados académicos como Eduardo Matos Moctezuma, Eusebio Juaristi, José Ramón Cossío, María Elena Medina-Mora, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo, entre otros. Carl Zimmer y Tigran Mansurian (compositor armenio cuya obra será interpretada en un concierto el 31 de marzo en Bellas Artes), serán los invitados internacionales a estas ponencias.

Otras actividades que tendrán lugar en el Colegio Nacional son: la exposición Obra Compartida, del artista plástico Vicente Rojo, la actividad gastronómica Capsicum - El Chile y el estreno mundial de la suite Los elementos, una obra de cámara para piano en la que cada movimiento está inspirado en las propiedades de un elemento químico, el 11 de abril a las 17:00hrs. Finalmente, el FCHM rendirá un homenaje póstumo a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zavala, miembros del Colegio Nacional, con un concierto de cámara ejecutado por el cuarteto Artibus Ensamble el 7 de abril a las 20:00hrs. en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Programación completa:

Más información: http://orgcitad.in/FestivalCentroHistoricoMX

Recibe las publicaciones en tu correo:


3 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.