Últimas noticias

Estreno de "Güeros" en la cartelera nacional

Estreno de "Güeros" en la cartelera nacional

Güeros, la película mexicana más premiada en festivales de cine durante 2014, llega a la cartelera nacional a partir del 20 de marzo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Alonso Ruizpalacios, director de este filme que explora la juventud “de una manera honesta, enmarcada en una huelga en la Ciudad de México”.

Güeros inicia con el encuentro entre dos hermanos, Fede-Sombra (Tenoch Huerta) y el menor Tomás (Sebastián Aguirre), además un par de amigos: Ana (Ilse Salas) y Santos (Leonardo Ortizgris).

Juntos emprenderán un viaje por la ciudad en busca de Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, de quien conocieron su música gracias a su padre y que ha sido olvidado.

El guión surge a partir de una historia que maravilló al cineasta: la búsqueda del músico estadounidense Woody Guthrie por el propio Bob Dylan, quien llegó hasta Nueva York para cuidarlo y estar con él en sus últimos días.

“Yo quería plasmar eso en Epigmenio, un elemento que se volvió una excusa para sacar a los protagonistas de su departamento”, agregó.

La anécdota del debutante se desarrolla en el contexto de un movimiento estudiantil que hace referencias a la huelga de la UNAM en 1999; sin embargo, a lo largo de la historia se pueden apreciar smartphones y elementos de la sociedad actual.

Este juego con el tiempo se potencializa mediante la fotografía en blanco y negro del filme, a cargo de Damián García. “Queríamos destemporalizar la historia y volverla universal”, dijo Ruizpalacios.

El guionista de series para televisión como XY (2009-2012) y Drenaje profundo (2010) agregó que buscaba con Güeros hacer un contraste social, político y geográfico. “La fotografía en blanco y negro es perfecta para resaltar eso”.

Durante el rodaje, esta road movie se convirtió en una aventura para sus protagonistas, quienes recorrieron lugares como Ciudad Universitaria de la UNAM, la Lagunilla, Texcoco, y el pueblo de Santa Fe, entre otros, que incluso quedaron fuera de la película.

“Con este viaje que va de la estático a la movilidad, queríamos invitar al espectador a conocer la ciudad que ya conoce pero con nuevos ojos", destacó Alonso Ruizpalacios sobre esta ficción.

Güeros, respaldada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), llega a cines del Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Querérato, Puebla, Mérida, Cancún, Pachuca, Chetumal, Playa del Carmen, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, entre otros.


Festivales de cine no son garantía para la taquilla

Güeros ha pasado por importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de San Sebastián, y el Festival Internacional de Cine de Morelia, los cuales dieron un reconocimiento a nivel internacional al cineasta mexicano.

"No hicimos la película para festivales, pero tuvo una recepción importante. Queríamos que trascendiera ese círculo de hacer cine para cineastas; ésta fue construida para que la vea el público en general”, dijo Alonso Ruizpalacios.

Por su parte, Ramiro Ruiz, productor del filme, recordó que se están haciendo las cosas bien en el cine mexicano y destacó el premio de 600 Millas (Gabriel Ripstein, 2015) como la mejor ópera prima de la Berlinale, mismo reconocimiento que obtuviera Güeros en 2014.

Ruiz aclaró que aunque los premios son bien recibidos, no significa que representen una buena taquilla a la hora de estrenarse comercialmente.

Finalmente, se dio a conocer que la cantante mexicana Natalia Lafourcade presenta el tema principal de la película con la canción Azul, autoría del compositor Agustín Lara.

Recibe las publicaciones en tu correo:


3 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.