Últimas noticias

Se presentará "Pullman Car Hiawhata" de Thornton Wilder en el Teatro Sergio Magaña

Una pregunta, una provocación, comienza en el caótico movimiento de las literas del vagón Pullman Car Hiawatha, donde viajan de Nueva York a Chicago, entre otros pasajeros: una señorita, un médico de mediana edad y un ingeniero, Bill, quien va hasta California. Es la noche del 21 de diciembre de 1930. Ochenta y cinco años después, la Compañía ¿? propone retomar un insólito viaje.

Se presentará "Pullman Car Hiawhata" de Thornton Wilder en el Teatro Sergio Magaña

Pullman Car Hiawhata es, además del nombre del vagón, el título de la obra en un acto de Thornton Wilder, uno de los más importantes dramaturgos y narradores estadounidenses del siglo XX. El texto centra su atención en una joven pareja, así como en una mujer demente, a través de los cuales conocemos la travesía del tren y los lugares y personajes que despliegan la posición geográfica, meteorológica, astronómica y teológica del vagón.

Dirigido por Alejandra Aguilar y  Cristian José García, el montaje apuesta por mostrar cómo una conversación cotidiana entre personas ordinarias puede tornarse en posibilidad de crear una experiencia universal. Ambos encabezan a un equipo conformado por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México que enfrentan su primera experiencia profesional. 

El texto, traducido por Emilio Méndez, habla sobre el viaje nocturno de un tren que va a toda velocidad; dentro, habitan distintas historias que sirven para hallar una potencial reconciliación con los detalles que nos ofrece la vida. Los diversos momentos que ocurren en escena fungen como pretexto para que el teatro nos demuestre su capacidad de contener la vida y la muerte.

A decir de los directores, “la vida es un recorrido constante, su velocidad es vertiginosa y por ello es difícil detenerse a contemplar los detalles. La danza de los objetos a nuestro alrededor pasa imperceptible a los sentidos. La vida como una sucesión de días a los que asistimos impasibles condenados a la inercia habitual, dónde sentimos que perdemos la capacidad de sorprendernos y modificarnos ante la belleza del andar. Grandes verdades están ahí, latentes, gravitando alrededor de nosotros. El mundo cabe en una maleta y en el escenario cabe el universo entero, interior y exterior: espacios que terminan por mezclarse. Armonía universal, decía Wilder. Todo está sucediendo ahora y todos somos parte de este presente continuo, incansable”, expresan Aguilar y García. 

Pullman Car Hiawhata fue seleccionado para representarse en el marco de los festejos por los primeros 25 años del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y los 80 años de los estudios teatrales en la UNAM.

Este montaje fue merecedor del IX Premio Lech Hellwig-Górzyński a la creación escénica teatral 2014. Se presentará del 10 al 26 de marzo de 2014 en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros del DF, los martes, miércoles y jueves a las 8pm.

Recibe las publicaciones en tu correo:


5 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.