Últimas noticias

E-Literatura, el mundo literario y digital en un solo lugar

E-Literatura, el mundo literario y digital en un solo lugar

E-Literatura, el proyecto editorial del Centro de Cultura Digital, es un esfuerzo cuyo fin, además de dar a conocer los trabajos y obras pensadas para ser leídas en línea, es buscar generar una discusión reflexiva constante sobre cómo estos dos mundos, el literario y el digital, van cohesionando y mutando los conceptos canónicos de literatura, poesía y arte.

Durante más de un año de trabajo implicó desarrollo y producción de contenidos para nutrir la plataforma, se generaron múltiples preguntas: ¿Qué es un lector y qué es un escritor? ¿Cómo entendemos y experimentamos la lectura en una cultura predominantemente visual dentro de un momento en el que estamos rodeados, marcados y definidos por el uso de dispositivos, computadoras y demás objetos tecnológicos? ¿Qué implica escribir con código y lenguaje natural? ¿Cuál es el lugar del autor?

Parece apremiante abordar estas mutaciones y revisar cómo estos lenguajes son adaptados y utilizados por escritores, investigadores y artistas; cómo este cambio de paradigma afecta o no a nuestras ideas sobre la lectura, el texto y los soportes: libro o pantalla.

La discusión que se manifiesta, se refleja en la plataforma digital en la que han trabajado: http://editorial.centroculturadigital.mx/ y la integran en tres secciones.

La primera se llama “Piezas”, en donde se presentan trabajos de poesía digital como “Catnip” y animaciones hechas a partir de los “Topoemas” de Octavio Paz, la pieza interactiva “Umbrales” y próximamente una novela hipermedia titulada “Tatuaje”. Estas cuatro piezas fueron pensadas y “escritas” para ser piezas de E-Literatura, para mimetizarse en el trabajo colectivo de escritores, programadores, diseñadores, creativos, editores y lectores; todos ellos hacen las piezas, la literatura electrónica. 

La Revista 404 busca ser un espacio para la construcción de un acervo que ayude a comprender, dilucidar, preguntar, debatir, cuestionar temas tan frágiles como literatura digital, los videojuegos, cyborgs, tecnopolítica, conservación digital, y creative commons, entre otros.

Finalmente se expone la sección de libros descargables, con la que estrenan como editores de ePubs que suponen tres colecciones: Incunables, Remediables y Manuales. Buscan nutrir estas colecciones con hallazgos, discursos e ideas que aporten un sostén crítico, lúdico y práctico a la revolución tecnológica que nos fascina y nos aflige.

Recibe las publicaciones en tu correo:


6 comentarios:

  1. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by
    him as www.e-slovensko.net no one else know such detailed about my trouble.
    You’re wonderful! Thanks!

    ResponderEliminar
  2. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog the riviera puri and properti jabodetbek would like to know where u got this from.
    thanks a lot

    ResponderEliminar

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.