Últimas noticias

E-Literatura, el mundo literario y digital en un solo lugar

E-Literatura, el mundo literario y digital en un solo lugar

E-Literatura, el proyecto editorial del Centro de Cultura Digital, es un esfuerzo cuyo fin, además de dar a conocer los trabajos y obras pensadas para ser leídas en línea, es buscar generar una discusión reflexiva constante sobre cómo estos dos mundos, el literario y el digital, van cohesionando y mutando los conceptos canónicos de literatura, poesía y arte.

Durante más de un año de trabajo implicó desarrollo y producción de contenidos para nutrir la plataforma, se generaron múltiples preguntas: ¿Qué es un lector y qué es un escritor? ¿Cómo entendemos y experimentamos la lectura en una cultura predominantemente visual dentro de un momento en el que estamos rodeados, marcados y definidos por el uso de dispositivos, computadoras y demás objetos tecnológicos? ¿Qué implica escribir con código y lenguaje natural? ¿Cuál es el lugar del autor?

Parece apremiante abordar estas mutaciones y revisar cómo estos lenguajes son adaptados y utilizados por escritores, investigadores y artistas; cómo este cambio de paradigma afecta o no a nuestras ideas sobre la lectura, el texto y los soportes: libro o pantalla.

La discusión que se manifiesta, se refleja en la plataforma digital en la que han trabajado: http://editorial.centroculturadigital.mx/ y la integran en tres secciones.

La primera se llama “Piezas”, en donde se presentan trabajos de poesía digital como “Catnip” y animaciones hechas a partir de los “Topoemas” de Octavio Paz, la pieza interactiva “Umbrales” y próximamente una novela hipermedia titulada “Tatuaje”. Estas cuatro piezas fueron pensadas y “escritas” para ser piezas de E-Literatura, para mimetizarse en el trabajo colectivo de escritores, programadores, diseñadores, creativos, editores y lectores; todos ellos hacen las piezas, la literatura electrónica. 

La Revista 404 busca ser un espacio para la construcción de un acervo que ayude a comprender, dilucidar, preguntar, debatir, cuestionar temas tan frágiles como literatura digital, los videojuegos, cyborgs, tecnopolítica, conservación digital, y creative commons, entre otros.

Finalmente se expone la sección de libros descargables, con la que estrenan como editores de ePubs que suponen tres colecciones: Incunables, Remediables y Manuales. Buscan nutrir estas colecciones con hallazgos, discursos e ideas que aporten un sostén crítico, lúdico y práctico a la revolución tecnológica que nos fascina y nos aflige.

Recibe las publicaciones en tu correo:


4 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.