Últimas noticias

Presentarán poemario "Flama Total" de Arturo Arredondo en el Palacio de Bellas Artes

Presentarán poemario "Flama Total" de Arturo Arredondo en el Palacio de Bellas Artes

Arturo Arredondo planeó publicar un poemario en una caja de fósforos; escribiría con letras pequeñas en el empaque. Al darse cuenta de que la idea ya había sido utilizada antes, decidió poner “la caja en las letras”, y de esto surgió Flama total, obra que presentará el miércoles 28 de enero a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Flama total es un mapa que conlleva al universo de imágenes, sueños y pasiones del también narrador y crítico de cine Arturo Arredondo, quien con lenguaje poético reúne sus memorias de vida en las siete secciones que contiene el volumen.

“Es antológico; tiene integrada mi obra poética desde 1963 hasta 2008. Son siete poemarios que he escrito durante mi vida. Lo armé de tal manera que los versos más recientes están al principio, y al final los que escribí en 1963”, explicó el autor durante una entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Arturo Arredondo (Chiapas, 1938) comenzó a hacer poesía tras una decepción amorosa, a los 23 años: “Estaba muy enamorado pero me dijeron que no, y eso fue maravilloso porque escribí poemas desgarradores, de amor desgraciado. Si me hubieran dicho que sí, no lo hubiera hecho”, recordó con júbilo.

La antología inicia con versos dedicados a los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. La segunda parte del libro se titula De flama a llama, quemadura, y en ella pervive la calidez del fuego con textos que hablan sobre el amor y sus ecos, que van del enamoramiento, el placer y el regocijo, al dolor, el vacío y el olvido, explicó el escritor.

Arredondo se concibe, por su edad, en un invierno luminoso y alegre. De ahí surgió el tercer apartado: Odas de un invierno luminoso, que incluye versos sobre la pimienta, el dolor, las papas fritas, el gato o la infancia. “El poema La infancia feroz está dedicado a mi madre, porque una vez que me visitó desde Chiapas me hizo recordar que cuando era niño me gustaba recolectar insectos”, compartió.

El escritor chiapaneco dedica Flama total a los autores que han tenido influencia sobre él. Aseveró que Manuel Gutiérrez Nájera, Pablo Neruda y Konstantinos Kavafis le enseñaron a escribir. “Soy capaz de recitar poemas de Gutiérrez Nájera desde que los leí de adolescente”, aseguró el entrevistado.

El autor de los libros de cuentos Gozoología mayor (1991), Primeras armas (1999) y El camino a Bagdad está lleno de tentaciones (2007) presentará Flama total en compañía de Carlos Santibáñez, Arturo Córdova Just, Yoloxóchitl Casas Chousal y Enrique Escalona del Moral, como moderador.

“A la gente que ama a la poesía, le pido que siga amándola y que encuentren un mensaje de felicidad”, concluyó.

Recibe las publicaciones en tu correo:


4 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.