Últimas noticias

Exposición "Fascinación: Madotti-Weston" en el Museo de Arte Moderno permanecerá hasta Mayo

El Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presenta la vida y obra compartidas de los fotógrafos Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886-1958) en la exposición Fascinación: Modotti-Weston, que permanecerá abierta al público del 31 de enero al 3 de mayo. La muestra está integrada por 67 fotografías, 35 de Edward Weston, 29 de Tina Modotti y 3 de autor no identificado.

Exposición "Fascinación: Madotti-Weston" en el Museo de Arte Moderno permanecerá hasta Mayo

Fascinación: Modotti-Weston revela el amor que los artistas se profesaron, mismo que se extendió a la fotografía y a México, país que los acogió. En su trabajo se aprecia la singular energía con la cual se compenetraron sus ejercicios plásticos en torno a la anatomía.

Asimismo, en la muestra se aprecia el efecto catalizador que ejercieron el país y la circunstancia posrevolucionaria sobre su concepción del retrato y su muy particular innovación de la naturaleza muerta, la cual consiste en subrayar las cualidades escultóricas, geométricas y abstractas de los objetos fuera de su contexto habitual.

Fascinación: Modotti-Weston, curada por Sylvia Navarrete, está integrada por 68 imágenes, de las cuales seis pertenecen al acervo del MAM, y el resto a colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Archivo Miguel Covarrubias de la Universidad de las Américas Puebla, el Center for Creative Photography de Tucson, el International Museum of Photography and Film de Nueva York, la Galería López Quiroga, Fundación Televisa y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca.

El talento de la italiana Tina Modotti floreció en México con una carrera artística que duró apenas siete años y legó 400 negativos, pero que cosechó una fama de icono sexual y agente secreto comunista.

La estancia del estadunidense Edward Weston en nuestro país sumó tres años y 750 fotografías. Su trayectoria se prolongó cuatro décadas, con perennes éxitos internacionales. Durante su residencia en México inició la práctica artística de Modotti y propició que Weston decidiera incursionar en el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje. Ello suscitó vasos comunicantes entre sus respectivas producciones.

Su relación comenzó en Los Ángeles en 1921 y se consolidó en 1923, al concretarse en México su proyecto de vida bajo el mismo techo. Al llegar a tierras mexicanas, Modotti y Weston se relacionaron con personalidades del gremio cultural e intelectual del México de la reconstrucción nacionalista, como Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Frida Kahlo.

La “aventura mexicana” convirtió a Modotti y Weston en fotógrafos de vanguardia, a la par de sus colegas más audaces de Europa y Estados Unidos durante la década de los veinte. Cautivaron a Modotti el aprendizaje con Weston, la efervescencia posrevolucionaria y los conflictos sociales. Weston, por su parte, centró su producción en la reducción de elementos a su mínimo esquema y máxima expresividad, en descubrir la anatomía femenina y en crear paralelos entre el cuerpo y los objetos cotidianos.

Exposición "Fascinación: Madotti-Weston" en el Museo de Arte Moderno permanecerá hasta Mayo

El idilio se fue entibiando en 1925, hasta la despedida el año siguiente: ella se quedó en el país hasta ser expulsada en 1930, sacrificándolo todo por la causa estalinista; él volvió a Estados Unidos de manera definitiva.

El paisaje geográfico y humano de México deslumbró a la pareja. Sin embargo, quizá la diferencia entre el lenguaje de Weston y el de Modotti estriba en que, si bien, ambos asimilaron la cultura mexicana en sus valores estéticos y arcaicos, él se resistió a dar el paso hacia la dimensión antropológica y no persiguió un significado más allá de la belleza esencial y depurada de la forma.

Se observan dos tendencias en la obra de Modotti: la construcción plástica que se desliza hacia la abstracción y una vocación documental comprometida con la denuncia de la pobreza. En México, Weston renegó del pictorialismo (atmósferas nebulosas, siluetas etéreas y luz difusa, inspiradas en la pintura del siglo XIX) a favor de la llamada “fotografía directa” y de una estética radicada en la funcionalidad. Su interés se enfocó hacia lo cotidiano, la estructura de los objetos, el encuadre y el ritmo de la imagen.

Exposición "Fascinación: Madotti-Weston" en el Museo de Arte Moderno permanecerá hasta Mayo

La fotografía de objetos que iniciaron Modotti y Weston en México los ha vuelto clásicos del género. Sacaron la vida de donde la encontraban (por ejemplo, de las artesanías que compraban en los mercados) y poco importaba el tema, con tal de que suscitara una conexión inmediata con lo sensible y condujera a una investigación de formas y texturas que ponía en evidencia los atributos esenciales del artefacto.

No por breve resulta menos intensa la relación que unió a Modotti y Weston, tanto en el plano afectivo como en el profesional, y la cual fructificó en impecables investigaciones paralelas que terminaron bifurcando en estéticas individualizadas, llamadas a ocupar un rango protagónico en la historia del arte moderno.

El MAM, Amigos del MAM y el MARCO editaron el catálogo Fascinación. Modotti-Weston (2014), profusamente ilustrado, el cual incluye textos de Elena Poniatowska, Tomás Zurián y Sylvia Navarrete.

Recibe las publicaciones en tu correo:


7 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.