Últimas noticias

El dibujo como medio y obra en el Ex Teresa Arte Actual

Ex Teresa Arte Actual presenta O. Dibujo en escena, proyecto que reflexiona en torno a la enseñanza, la producción y la pertinencia del dibujo como medio y obra; un diálogo abierto entre el dibujo, la ciencia y diversas disciplinas artísticas que será inaugurado el miércoles 27 de agosto, a las 19:30 horas, y concluirá el 12 de octubre de 2014.

El dibujo como medio y obra en el Ex Teresa Arte Actual

Gabriela Ceja, Caroline Montenat (Materia de Dibujo/ Drawing Issues) y Sebastián Romo son los responsables de este “taller en escena” que, a través de colaboraciones multidisciplinarias y transdisciplinarias, plantea nuevos desafíos para la práctica artística mediante la exploración de las posibilidades del dibujo y del espacio expositivo.

“El dibujo es un lenguaje amplio que tiene ‘subidiomas’; puede ser arquitectónico, poético, psicológico o arqueológico, por mencionar algunos ejemplos. Por otra parte, O. Dibujo en escena es un proyecto que tiene capas de lectura; más que el resultado, la idea es generar una experiencia y a partir de esta suma de experiencias quedará el registro en dibujo”, comentó Sebastián Romo.

Con una vasta programación, se entrecruzan el dibujo, la danza, el teatro, el arte sonoro, el tatuaje y la escritura. Asimismo, concebido para dialogar con las actividades, Israel Martínez, artista sonoro, intervendrá el espacio con un dibujo aural extenso.

El dibujo como medio y obra en el Ex Teresa Arte Actual

“De alguna manera buscamos crear ficciones o espacios de juego para detonar intercambios y que estos, a su vez, puedan servir de pretexto para inspirar dibujos o actos ‘dibujísticos’; para explorar la relación entre el dibujo y otras disciplinas artísticas”, mencionó Gabriela Ceja.

La Capilla del Señor de Santa Teresa (Ex Teresa Arte Actual) será el punto de encuentro, un espacio experimental, donde el espectador será transformado en ente creativo a través de talleres, charlas y sesiones de dibujo. “Para poder fomentar la participación y ampliar los diálogos es muy importante este desplazamiento de la autoría del genio”, agregó Romo.

El dibujo como medio y obra en el Ex Teresa Arte Actual

“Este proyecto propone otra relación con la autoría, ya que es un espacio de creación compartido y colaborativo, sin una firma en particular”, apuntó Caroline Montenat.

O. Dibujo en escena se realiza en colaboración con el Museo Arqueológico del Templo Mayor (INAH), el Laboratorio Calma Chicha, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), el Museo del Tatuaje y el Proyecto Parásito.

“Invitamos a otras personas e instituciones a colaborar con la idea de lograr un acercamiento al dibujo desde su disciplina, por ejemplo, Proyecto Parásito, un grupo de fanzineros, seguirá toda la programación para realizar un fanzine sobre el proyecto, y Andrea Garza, artista que inventa otras maneras de dibujar, dará un taller para niños”, explicó Montenat.

Romo señaló que en México no hay un espacio dedicado al estudio serio y puntual del dibujo y, por su parte, Ceja añadió que: “Hay muchos proyectos, pero no proponen nuevas formas pedagógicas de entender el dibujo, ni le dan la importancia que este lenguaje tiene en la historia de la humanidad”.

PROGRAMA COMPLETO:

El dibujo como medio y obra en el Ex Teresa Arte Actual

Más información: http://orgcitad.in/ExTeresa
Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.