Últimas noticias

Actividades por el centenario de Efraín Huerta en la ciudad

Con el objetivo de valorar el pensamiento del poeta y periodista Efraín Huerta (1914-1982), pero sobre todo de integrarlo a nuestra visión del mundo y concretamente a la de los jóvenes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunciaron un programa de actividades para celebrar al escritor conocido como El Gran Cocodrilo, en ocasión del centenario de su nacimiento.

Actividades por el centenario de Efraín Huerta en la ciudad

El programa incluye diversas actividades como mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, lecturas de poemas, música y cine, organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, las cuales, en su mayoría, se realizarán en junio, mes en el que nació el escritor.

Durante el anuncio, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que la coincidencia del centenario de tres figuras muy destacadas de la cultura mexicana, como son Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, nos ofrece la oportunidad de reconocer que la cultura de un país la forman hombres y mujeres de pensamiento diverso y múltiple, y que en el caso del siglo XX mexicano sería muy distinta sin figuras como Huerta, Paz y Revueltas.

“La conjunción del trabajo de las instituciones culturales es muy importante para recordar el pensamiento de estos personajes, pero lo más importante es abrir el horizonte a nuevos lectores, es situar su legado en el contexto actual y sobre todo en el contexto del devenir de la cultura mexicana. Lo más importante de un homenaje a los hombres de letras es leerlos, valorar su pensamiento e integrarlos a nuestra visión del mundo y concretamente a la de los jóvenes”, señaló el titular del Conaculta.

El poeta David Huerta, hijo de Efraín Huerta, agradeció todos los homenajes que ya iniciaron y que continuarán en memoria de su padre, y destacó que las principales instituciones culturales del país trabajan coordinadamente para celebrar las obras del espíritu y de la imaginación de Paz, Revueltas y Huerta.

“Quiero destacar la edición facsimilar que prepara la Dirección de Publicaciones del Conaculta del libro, que muchos de los lectores de Efraín Huerta consideramos como su obra capital, Los hombres del alba, que este año cumple 70 de haber sido publicado. Es un libro de la época en que la ciudad se estaba convirtiendo en una metrópoli moderna”, señaló David Huerta.

Entre las actividades sobresalen la realización del Gran Cocodrilo Fest, el 22 de junio; la develación de la escultura en mármol Avenida Juárez, del artista Juan Manuel de la Rosa; la edición de Permiso para el amor. Brevísima antología (Conaculta-DGP / Secretaría de Cultura del DF / Asamblea Legislativa del Distrito Federal); así como las primeras ediciones a cargo del FCE de los libros Poesía completa; Efraín Huerta. Iconografía; El otro Efraín. Antología, y El Gran Cocodrilo.

Checa la programación COMPLETA de las actividades preparadas para el centenario de Efraín Huerta en el siguiente vínculo: http://orgcitad.in/1oeegl6

Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.