Últimas noticias

Homenaje al poeta Juan Gelman en el Palacio de Bellas Artes

Homenaje al poeta Juan Gelman en el Palacio de Bellas Artes

Amigos y familiares se reúnen a meses de la muerte del poeta Juan Gelman, para homenajear al escritor argentino, en una mesa que estará conformada por Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega y José Ángel Leyva, con la moderación de Marco Antonio Campos. La cita es el próximo martes 6 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

El 14 de enero de 2014 falleció Juan Gelman, uno de los más importantes poetas en lengua española, quien se estableció en México después de años de estar en distintos países debido a la dictadura que vivió en su país, y que lo mandó al exilio en el año de 1975. En esta ocasión, familiares, amigos y lectores rendirán un homenaje a quien es una de las referencias literarias obligadas de su generación.

Uno de los amigos más cercanos de Juan Gelman fue el también escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien con el paso de los años no solo se mantuvo estrechamente relacionado con el autor de Si dulcemente, sino que también admiró su obra. “Nos veíamos constantemente en su casa para charlar, así que fue una amistad muy estrecha. Juan Gelman es un poeta universal, uno de los grandes poetas del mundo contemporáneo”.

En alguna entrevista Juan Gelman llegó a recordar el episodio que vivió con su madre a los 26 años, cuando le enseñó su primer libro de poemas. “¡De esto nunca vas a poder vivir!”, le dijo entonces ella. Sin embargo, su constancia y vocación lo llevaría a ser catalogado pieza clave de la poesía contemporánea y a recibir en el año 2007 el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón de literatura en lengua española. 

De la obra de Juan Gelman, Gutiérrez Vega destacó sobre todo la adjetivación que usó en su obra, “siempre original, junto a sus palabras nuevas para lograr una expresión más fuerte, su originalidad y su enorme sinceridad”. Y también señala que, “al igual que García Márquez”, el poeta argentino escogió México para vivir, lo cual repercutió en su obra. “Fue un amor a primera vista y fue perdurable ese amor”, asegura. 

Para Juan Gelman la poesía era “un árbol sin hojas que da sombra”, según llegó a decir, y la que él elaboraba se hace cercana al lector desde cualquiera de las páginas que escribió el poeta argentino, señala Gutiérrez Vega. Sus versos hablarán desde “lo que quiera decirle o lo que él quiera que le diga”, finalizó.

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930; murió en la Ciudad de México el 14 de enero de 2014. Poeta, ensayista, periodista y traductor. Salió de Argentina en 1975 durante la dictadura militar y vivió exiliado en distintos países; finalmente fijó su residencia en México. Colaboró en revistas, suplementos y diarios. Fue traductor en la UNESCO. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina, Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2000, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2004, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, Premio Cervantes de Literatura 2007, Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011, Medalla de Bellas Artes 2012.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.