Últimas noticias

El ciclo "Literatura y transgresión. Libros malditos" presenta a Madame Bovary

Carlos Antonio de la Sierra hablará sobre Madame Bovary, de Gustave Flaubert, como parte del ciclo “Literatura y transgresión. Libros malditos”, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta actividad se realizará el próximo martes 22 de abril, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill número 122, en la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.

El ciclo "Literatura y transgresión. Libros malditos" presenta a Madame Bovary

Con el tema “Libros malditos”, el especialista Carlos Antonio de la Sierra explora en el ciclo “Literatura y transgresión” los libros y sus autores que por razones ideológicas fueron prohibidos por ser considerados transgresores. En una nueva sesión se discutirá la novela Madame Bovary (1856), de Gustave Flaubert (Francia, 1821), obra que fue condenada por la sociedad francesa al ser juzgada como obscena e inmoral.

Madame Bovary sufrió autocensura desde que fue publicada en partes de la Revue de Paris por el crudo realismo exhibido en el texto. Después de la publicación de la última parte de la novela, Flaubert fue notificado del proceso judicial en su contra por los delitos de ultrajes a las buenas costumbres y a la religión.

La obra más importante de Gustave Flaubert es Madame Bovary, porque a pesar de haber sido prohibida, trascendió a lo largo del tiempo por su estética narrativa; construyó personajes que están definidos por sus comportamientos y sus acciones de manera que la insatisfacción y la desmoralización reflejaron a una sociedad que esconde su condición humana detrás de prejuicios morales y religiosos.

Para Carlos Antonio de la Sierra, Madame Bovary es un libro que desnuda a cabalidad la moralidad de una época y pone en la palestra la discusión sobre la insatisfacción inherente a los seres humanos y las contradicciones que se generan entre su condición como sujeto en situación y sus propias aspiraciones y anhelos.

“Flaubert siempre se distinguió por su mirada crítica y su observación científica de las condiciones de la realidad. Ensancha, con depurada volición, esa frase escrita años después por Ortega y Gasset del hombre y su circunstancia; de la mujer y su circunstancia, si pensamos en Madame Bovary; pero regresamos al hombre cuando el propio Flaubert dice ‘Madame Bovary soy yo’ ”, expresó.

Carlos Antonio de la Sierra señaló que el personaje de Emma Bovary es uno de los más odiados y amados de la historia de la literatura, porque Flaubert la presenta como un ser humano en su máxima expresión: “Se le odia porque la consumación de sus pasiones atenta en contra de otras personas; pero se le ama por seguir su instinto de supervivencia e ir más allá de las ataduras convencionales de una sociedad hipócrita y en decadencia”, explicó.

“Madame Bovary es una obra que va en línea directa con El Quijote, tanto Alonso Quijano como Emma Bovary, ‘enloquecen’ después de haberse devorado todos los libros de caballería y todas las novelas de amor, respectivamente. El movimiento de los personajes, la vuelta de tuerca en la futilidad de sus vidas, lo da la creación artística”, concluyó.

Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) realizó estudios latinoamericanos, maestría en literatura y doctorado en letras en la UNAM. Ha sido maestro y ha impartido talleres en diversas instituciones culturales de México. Su trabajo ha formado parte en más de veinte antologías literarias, y ha aparecido en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.