Últimas noticias

UMA Project: videoinstalación y documental en el Ex Teresa Arte Actual

El INBA presenta UMA Project, videoinstalación y documental que construyen la memoria escenográfica del territorio donde se realiza la Ultra Maratona Atlántica, la instalación será inaugurada el jueves 20, a las 19:30 horas en Ex Teresa Arte Actual y permanecerá hasta el 30 de marzo del 2014. Asimismo, el documental será proyectado en el marco de la Noche de Museos el miércoles 26 de marzo a las 19:30 horas.

UMA Project: videoinstalación y documental en el Ex Teresa Arte Actual

Proyecto artístico de Carlos Gomes y Fran López Reyes, realizado entre 2011 y 2013, que aborda el concepto de “trayectividad” del filósofo francés Paul Virilio, que significa “ser en el trayecto”, el cual hasta la fecha se ha presentado en Portugal (lugar en el que se realizó la prueba), Grecia, España, Francia, Brasil, Cuba y Colombia.

Bajo la curaduría de Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR, Festival Internacional de Videoarte, UMA Project surge de un encuentro entre los dos realizadores durante el verano de 2010 en la península de Tróia, lugar donde se desarrolla la Ultra Maratón Atlántica Melides-Tróia, y quienes se inspiraron en un cartel que anunciaba esta carrera, mientras departían en un pequeño restaurante de esa localidad portuguesa.

López y Gomes explicaron que el dueño, un señor mayor, estaba contando a unos amigos suyos que había hecho la prueba dos veces. Mientras lo escuchaban y lo miraban pensaban en cómo era posible ya que su físico les parecía frágil y no tenía apariencia de atleta.

“Nos dijo que él había nacido y crecido en ese territorio, además de criar a sus hijos, trabajar y construir su propia casa y restaurante, pero nunca había tenido la oportunidad de verlo en continuidad”, señaló López.

La videoinstalación ofrece a los visitantes la posibilidad de sumergirse en la intensidad de ese tiempo psicológico del “ser en movimiento”, como un vínculo que une la distancia de 43 kilómetros, el esfuerzo, la duración y la extensión de la fatiga física, dándole una medida de grandeza sensible a la experiencia de cada uno.

Funciona como un desdoblador e intensificador de las imágenes que amplía y diversifica las posibilidades de percepción del visitante, dependiendo del punto de vista donde se encuentre. La secuencia del montaje plantea una relación dinámica entre el horizonte de la imagen y el visitante, un equivalente de la dinámica de relación entre el corredor y el territorio de la prueba.

“Nos planteamos el reto de dar sentido a esa idea de distancia mostrando la prueba, pero además realizar una fotografía de ese espacio natural de incomparable belleza, una de las líneas de costa menos intervenidas por el hombre en todo el continente europeo”, comentó el realizador.

Por otra parte, el documental es una pieza diferente, pero complementaria a la videoinstalación que narra el devenir de ocho atletas que participan en la prueba, que además incluye el punto de vista de algunas personas que habitan en la región.

Cabe señalar que el proyecto apoyado por Ministerio de Cultura de Portugal, la Cámara Municipal de Grândola, Infratróia, y la Diputación de Huelva, se mostrará en México como partes de UMA Project Tour 2014, una gira por España y diferentes países de América Latina.

Más información: http://orgcitad.in/ExTeresa

Recibe las publicaciones en tu correo:


3 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.