Últimas noticias

Especial Noche de Museos por el 30° Festival Centro Histórico

La oferta cultural de la 30ª edición del Festival Centro Histórico México se enriquece con la integración de 33 museos que ampliarán sus horarios el próximo miércoles 19 de marzo para poder realizar una Noche Especial de Museos, en la cual, el público asistente podrá disfrutar de diversas actividades, en su mayoría gratuitas.

Especial Noche de Museos por el 30° Festival Centro Histórico

La Noche Especial de Museos del próximo 19 de marzo iniciará con una procesión en la que desfilarán más de 70 personas caracterizadas de bailarines, músicos, virreyes y algunos personajes importantes en la vida del Centro Histórico como lo fueron: don Carlos de Sigüenza y Góngora, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, Moctezuma, la Malinche, Hernán Cortés, la Güera Rodríguez, el arquitecto Manuel Tolsá, entre otros. Su peregrinar será ambientado con música Barroca y vestuario de los Siglos XVI, XVII y XVIII.

Estos personajes son integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Félix Novohispano” y juntos partirán del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 hrs para hacer un recorrido por la calle de Madero y finalizar en el Zócalo capitalino a las 20:15 hrs, aproximadamente.

Una de las 33 sedes será la Sinagoga Justo Sierra, en la que se inaugurará el Estudio 71 Arte Contemporáneo, un espacio que durante seis meses estará dedicado a la participación colectiva y multidisciplinaria en actividades artísticas. Para poder crear dicho estudio se recuperó y reactivó el edificio abandonado.

Dentro de las principales actividades que se desarrollarán en esta Noche Especial de Museos destacan: visitas guiadas por los recintos, conciertos, proyecciones de videos y obras de teatro. Además, los asistentes podrán conocer las exposiciones temporales y/o permanentes que los diferentes recintos ofrecen.

Algunos museos que ofrecerán actividades musicales son: la Academia de San Carlos, donde se llevará a cabo un recital de guitarra clásica a cargo de Arturo Galván; en el Palacio Nacional habrá música mexicana para piano del Siglo XIX, además de danzas y sones; el Archivo Histórico del Distrito Federal tendrá un concierto de música popular mexicana del trío “Dos Siglos”, agrupación musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; y en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 hrs los asistentes podrán disfrutar de un concierto de viola y violín ejecutado por los maestros Sergio Ortiz y Tomás Marín.

El teatro también tendrá lugar en la Noche de Museos, ya que se presentarán dos pequeñas puestas en escena. La primera de ellas tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de México, donde la actriz Nelly López hablará sobre la vida y familia de Juan Gutiérrez Altamirano, antiguo corregidor de Texcoco, además, narrará algunas leyendas en torno al Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya (hoy Museo de la Ciudad). El Museo del Estanquillo servirá de escenario para que una Catrina fuera de lo común, platique de manera seductora y coqueta sobre la política nacional y mundial, la obra lleva por título: Íntimamente catrina. Profunda, cachonda y letal.

Por otra parte, el Museo Panteón de San Fernando ofrecerá visitas guiadas caracterizadas, en las que personajes especiales relatarán a los asistentes la historia del emblemático lugar y al final del recorrido habrá un concierto con una banda sonora. El Salón de Cabildos, se suma a estos recorridos dramatizados ya que durante la noche del 19 de marzo, se recrearán las historias y sucesos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y su Salón de Cabildos. Adicional a estos dos museos, el ex convento de Regina y el Museo del Telégrafo también hará recorridos temáticos. 

El Museo Archivo de la Fotografía, el Palacio Cultural de Banamex Palacio Iturbide y el Museo de las Constituciones brindarán recorridos por sus instalaciones; cabe señalar que en el Museo de la Fotografía se encuentra la exposición La otra ciudad, la cual consta de 90 fotografías reimpresas a partir de negativos/positivos en cristal y la proyección de imágenes de la época en 3D. Mientras que en el Palacio Cultural de Banamex se expone Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento; una exhibición compuesta por fotografías, dibujos, maquetas, esculturas y planos urbanos que muestran la arquitectura de 110 años en México.

Octavio Paz y el arte, es una exposición que se encuentra en el Museo Casa Talavera. La exhibición está integrada por 38 obras con las que se conmemora el centenario del natalicio del poeta y escritor mexicano. Asimismo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se proyectarán videos producidos por TV UNAM, en los que se describe la historia de los edificios emblemáticos que ocuparon esta edificación, como lo fueron: La Academia de San Carlos y La Antigua Escuela de Medicina.

Todas las actividades mencionadas son gratuitas para el público que desee asistir, sin embargo, algunos recintos que ampliarán sus horarios para la Noche Especial de Museos sí cobrarán el acceso a los museos, por ejemplo el Museo de la Luz, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Arte de Popular y el Museo de la Mujer.

Otros museos que participan en esta noche de actividades culturales del Festival Centro Histórico México son: Casa de la Primera Imprenta de América, Franz Mayer, Laboratorio Arte Alameda, La Casa del Cine, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Ex Teresa Arte Actual, Museo Mural Diego Rivera, Museo Numismático Nacional, Museo Nacional de la Revolución, Palacio de la Escuela de Medicina, Palacio del Arzobispado y la Universidad Claustro de Sor Juana.


Recibe las publicaciones en tu correo:


2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.