Últimas noticias

Vuelve la gastronomía y el cine al Festival del Centro Histórico

El Festival Centro Histórico México reincorpora a su cartelera actividades relacionadas con la gastronomía y el cine que enriquecen su programa artístico y ofrecen espacios de reflexión para el público. Con el propósito de invitar a los asistentes a reflexionar desde la trinchera de las artes y la gastronomía, acerca del pasado y presente de la sociedad mexicana, se han organizado acciones que buscan resaltar el valor histórico cultural de nuestro país. Uno de los componentes a destacar es el arte culinario, que este año estará dedicado al maíz y al mole.

Vuelve la gastronomía y el cine al Festival del Centro Histórico

Las actividades relacionadas con gastronomía tendrán como sede principal a la Universidad del Claustro de Sor Juana y el hilo conductor de éstas será el maíz, elemento básico en la alimentación y economía de los mexicanos. Asimismo, en el Claustro se acondicionará una milpa y se instalará el tianguis “País de maíz” en el que agricultores ofrecerán gran variedad de productos de sus derivados.

En torno a la temática “Milpa sustento y alimento”, se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales y mesas de diálogo. La primera conferencia se realizará el 14 de marzo a las 12:00hrs y el tema a tratar será “El derecho a una tortilla de calidad y buen precio”, la cual será presidida por el Ing. Jesús Guzmán, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el 18 de marzo a las 12:00hrs la Mtra. Cristina Barros, investigadora de la cocina tradicional mexicana brindará una conferencia con el tema “La milpa, excepcional aportación mesoamericana”. El 19 de marzo a las 12:00hrs, la Mtra. Adelita San Vicente, perteneciente a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad ofrecerá la plática: “¿Qué hemos perdido?, variedades del maíz”.

El 20 de marzo a las 12:00hrs se tiene programada una mesa de diálogo con el tema “¿Qué pasa con los transgénicos?”, la finalidad de esta actividad es reflexionar y contribuir para la conservación de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. En esta mesa estarán presentes el Dr. Antonio Turrent y la Dra. Elena Álvarez-Buylla de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Dr. Juan Manuel de la Fuente Martínez, gerente de Asuntos Científicos y Política Regulatoria para América Latina y el Dr. Reynaldo Ariel Álvarez Morales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Además, se montará una exposición de fotografía, pintura y escultura en las instalaciones de la Universidad, en la que diversos artistas exhibirán sus obras inspiradas en el maíz. Una actividad más en esta categoría del Festival es la impartición de un taller de nixtamalización, donde los participantes conocerán el proceso de elaboración de tortillas, desde la molienda del grano en el metate.

Dentro de las actividades relacionadas con gastronomía también se llevará a cabo la presentación del libro “El mole, ofrenda de los dioses, manjar de los señores”, el 13 de marzo a las 19:00hrs en la Universidad Claustro de Sor Juana. A esta actividad asistirá el Dr. Héctor Bourges, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Dr. Salvador Badui Dergal, director técnico de Grupo Herdez, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, coordinador de la sección Arqueología del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla (INAH) y Azucena Suárez de Miguel, directora de Fundación Herdez. 

El restaurante El Cardenal se suma a las dinámicas gastronómicas de esta edición del Festival Centro Histórico México, al ofrecer una Merienda de maíz, en la que se degustarán bocadillos tradicionales, como tamalitos, chalupitas, quesadillitas, taquitos y panecillos de elote, entre otros. El costo de la merienda será de $300.00 pesos.

El cine se reincorpora a los eventos de Festival Centro Histórico México a través del programa Cinema Global, creado por la cineasta Paula Astorga en 2002, dicho proyecto facilita al público de la Ciudad de México materiales audiovisuales de difícil acceso, con la única finalidad de crear nuevas experiencias en los espectadores. Este año proyectará el Ciclo Fascinación, un conjunto de nueve largometrajes y algunos cortos del cineasta brasileño Cao Guimaraes, en los que se retrata la vida contemporánea en Brasil.

Asimismo, presentará una serie de cortos que Guimaraes filmó en territorio mexicano –un recorrido desde Oaxaca al Distrito Federal– en el año 2006. Entre los largometrajes que se presentarán de Cao Guimaraes, destacan: El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim), Calle de doble sentido (Rua de Mão Dupla), El alma del hueso (A Alma do Osso), Accidente (Acidente) y Vagabundo (Andarilho).

Como parte de este ciclo, se encargó a Guimaraes la selección de 5 filmes clásicos que fueran determinantes en su historia, los directores de dichas producciones son: Alexandre Sokúrov, Béla Tarr, Andréi Tarkovski, Abbas Kiarostami y Paolo Pasolini. 

Las proyecciones cinematográficas tendrán lugar en diversas sedes como lo son: La Casa del Cine Mx, Sala Panorama en el Centro Cultura de España en México, Auditorio Adolfo Best del Museo Nacional de Arte (Munal), la Nave central y el Salón de uso múltiples del Laboratorio Arte Alameda; además de plazas públicas como San Jerónimo, Manuel Tolsá, La Aguilita, Santo Domingo y el quiosco de la Alameda Central.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.