Últimas noticias

Paseo literario por el Centro Histórico con La Güera Domínguez

Paseo literario por el Centro Histórico con La Güera Domínguez

Paseo literario Musa de la literatura nacional: La Güera Rodríguez, coordinado por Roxana Elvridge-Thomas, en el que se descubrirá a un personaje seductor y simpático que combinaba estas cualidades con la inteligencia y suspicacia.

Se visitan lugares que tuvieron que ver con María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, mejor conocida como La Güera Rodríguez, mujer perteneciente a la nobleza novo-hispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de su tiempo por sostener amoríos con personajes de la talla de Alejandro Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.

En el recorrido se visitará la casa morada de La Güera Rodríguez, la iglesia de San Felipe Neri, también conocida como La Profesa, en la que se encuentra la escultura de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Manuel Tolsá inspirada en La Güera Rodríguez; y la casa de su hermana María Josefa, donde conoció al joven Simón Bolívar, con quien más adelante tendría un tórrido romance.

La Güera Rodríguez influyó en la vida política de México en la época de la Colonia porque era una mujer cercana tanto al grupo liberal como al conservador; sin embargo, era fanática del movimiento de Independencia y amiga del cura Miguel Hidalgo y Costilla, precursor del mismo, por lo que fue “desterrada” a Querétaro.

La cita es el domingo 20 de octubre a las 10 horas. El punto de encuentro es la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, colonia Centro), frente al Palacio de Minería. La lectura recomendada es La Güera Rodríguez, de Artemio de Valle Arizpe, Editorial Porrúa.

Informes e inscripciones: el costo del paseo es de $20.00 pesos. El público podrá inscribirse con Susana Hernández, en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx o al (55) 55 26 02 19, 55 26 04 49 en la extensión 223.



Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.