Últimas noticias

Ciclo de cine "2 de Octubre: 45 años después" en el CCU Tlatelolco

Durante este año se conmemoran 45 años desde aquél suceso donde el gobierno paró de golpe un movimiento que venía creciendo y al cual, la sociedad cada vez se incorporaba más con nuevas exigencias, pero las olimpiadas del '68 se acercaban y se decidió en lo más alto del poder en México, detener a como fuera lugar las protestas para que no ensuciaran el evento internacional. Hoy, a falta de justicia por tal acto genocida, lo único que nos queda por hacer es no olvidar tal acto reprobable para que no permitamos que vuelva a ocurrir.

Ciclo de cine "2 de Octubre: 45 años después" en el CCU Tlatelolco

De tal modo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha organizado una serie de actividades para conmemorar estos ya 45 años desde lo sucedido el 02 de Octubre de 1968 que incluyen teatro, el memorial del 68 y un ciclo de cine, el cual es motivo de esta publicación.

El ciclo de cine "2 de Octubre: 45 años después" comienza con la proyección del documental "Flor en otomí" dirigida por Luisa Riley y estrenada en 2012. Cuenta la historia de Deni, una joven de 19 años nacida en la Ciudad de México, que una noche del año '73 le dijo a su familia "Al rato vengo..." y se integro a las filas guerrilleras de las Fuerzas de Liberación Nacional. Ella falleció 4 meses después, cuando el ejército asalto la casa donde los guerrilleros permanecían a 80 kilómetros de la ciudad, en Nepantla. La función se realiza el 08 de Octubre.

Para el Jueves 10 de Octubre, se presenta la película "Tlatelolco. Verano del 68" dirigida por Carlos Bolado y estrenada este año. El filme mezcla la realidad con la ficción, cuenta una historia de amor que se desarrolla en medio del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, lo cual marca el destino de los jóvenes enamorados, así como ha marcado el de muchas personas de aquella época a raíz de los sucesos ocurridos durante varios días.

La tercera función se realiza el 22 de Octubre presentando "Canoa" de Felipe Cazals estrenada en 1975. Basada en hechos reales, cuenta la historia de cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla quienes intentan escalar La Malinche, pero debido al mal tiempo deben refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. La paranoia y prejuicios en aquél pueblo creada por el párroco local, desencadena un linchamiento hacia estos jóvenes, ya que los pobladores creían que eran comunistas.

El Jueves 24 de Octubre se proyecta el documental "El grito" de Leobardo López Aretche, único material fílmico filmado desde el interior del movimiento estudiantil del 68. Los estudiantes del CUEC UNAM deciden tomar la escuela, el equipo disponible y filmar desde su perspectiva, los acontecimientos en aquellos meses.

Por otro lado, se presenta "Rojo amanecer" de Jorge Fons el 29 de Octubre, película estrenada en 1989 y que cuenta la historia de una familia de clase media que vive en el multifamiliar Chihuahua de Tlatelolco, comienzan su día de manera normal, pero a lo largo del día se ven envueltos en el movimiento estudiantil del '68 y la matanza de aquél 2 de Octubre.

El ciclo lo cierra la película "Trazando Aleida" de Christine Burhard, estrenada en 2008. Los padres de Aleida fueron desaparecidos en los años 70s durante la guerra sucia en nuestro país, ella y su hermano fueron adoptados por diferentes familias, perdieron contacto por más de tres décadas. A raíz del descubrimiento sobre su pasado, la protagonista comienza a reconstruir su historia familiar y a indagar sobre el destino de su hermano y sus padres biológicos. Se presenta el Jueves 31 de Octubre.

Todas las funciones del ciclo se realizan en punto de las 20hrs. en el Memorial del 68, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La entrada es totalmente gratuita.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.